26 de septiembre de 2021, 5:15:13
Nacional

RECONOCE LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA


Cospedal pide "perdón en nombre del Estado" por el Yak-42

Hayda Ramos

Emitirá una resolución que confía "mitigue una parte del dolor". Por H. Ramos


Ante familiares de los fallecidos, en una comparecencia técnica, pero también emotiva, la ministra de Defensa ha pedido "perdón". Lo ha hecho "en nombre del Estado" y en varias ocasiones, porque, según ha explicado, "la soberbia no es uno de mis defectos": "No me cuesta pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido antes esta responsabilidad. Y lo hago de corazón".

Cospedal se ha referido al "trágico acontecimiento" y ha admitido que el hecho de que "Defensa cambie de opinión sobre el Yak-42 es una cuestión importante de reconocimiento de una reparación moral", teniendo en cuenta, además, que han transcurrido "muchos años, casi catorce".

Antes de tomar la palabra, lo primero que hizo la ministra fue saludar a los familiares de las víctimas. A continuación, en una comparecencia que había levantado una enorme expectación, escenificó el cambio de tendencia en la gestión que hasta ahora se había hecho del caso Yak: "Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración", anunció.


Familiares y oposición valoran el giro de la ministra

De esta manera, y movido por el dictamen del Consejo de Estado, el Ministerio de Defensa cambia de opinión, modifica su postura y reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública porque "esta no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos", según Cospedal.

La también secretaria general del PP ha reiterado su "apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo" y ha señalado que "tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak-42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias".

Como ya hiciera hace unos días en su reunión con la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, la titular de Defensa se ha comprometido a continuar con la investigación iniciada y buscar los documentos relacionados con este accidente y otros vuelos similares.

La oposición, que ante lo esperado de la comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados envió a sus máximos responsables en la Cámara Baja (Antonio Hernando, por el PSOE; Pablo Iglesias, por Podemos; y Albert Rivera, por Ciudadanos), valora la petición de perdón por parte de la ministra, pero pretende que ahora haga lo propio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También los familiares de los fallecidos valoran el giro llevado a cabo por Cospedal, que califican de "oro moral"; además, piden al Ejecutivo un homenaje a quienes perdieron la vida en el accidente, que se produjo cuando regresaban a España desde Afganistán.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es