22 de noviembre de 2019, 8:50:54
Sociedad

INFORME MUNDIAL


Confirmado: 2016 fue el año más cálido de la historia desde que hay registros

EL IMPARCIAL/Efe


Asimismo, la temperatura el año pasado fue aproximadamente 0,83 grados centígrados por encima de la media de 14 grados registrados por la OMM en el periodo 1961-1990.

Además, 2016 fue un 0,07% más caliente que 2015, cuyas altas temperaturas ya fueron una primicia.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó la trascendencia de este récord, pero advirtió que las temperaturas "sólo cuentan parte de la historia". "Los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos alcanzó máximos en 2016. Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también lograron nuevos récords", explicó.

El dióxido de carbono se mantiene en la atmósfera durante siglos y también en el océano, donde se queda durante más tiempo y contribuye a la acidez del agua. Actualmente, estos niveles están por encima de las 400 partes por millón en la atmósfera, una primicia y un límite "simbólico", según la OMM.

"También hemos roto los récords mínimos de hielo en el Ártico y en la Antártida", recordó Taalas, quien añadió que el hielo en el Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial.

Los 16 años más calientes que se tienen registros han sido este siglo a excepción de 1998, cuando hubo un fuerte episodio del fenómeno meteorológico de El Niño. El año pasado también hubo un fenómeno de El Niño, pero una vez finalizó, las temperaturas siguieron siendo elevadas.

Y no solo eso: otra consecuencia de las altas temperaturas ha sido la destrucción y decoloración de grandes áreas de corales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es