13 de noviembre de 2019, 16:22:14
Mundo

SE ESTIMA QUE HABÍA 35 PERSONAS ENTRE ALOJADOS, TRABAJADORES E INVITADOS


Alud en Italia: recuperan cuerpos del hotel sepultado

Efe

El edificio está parcialmente derrumbado y completamente enterrado.


La Policía italiana ve poco probable encontrar supervivientes del hotel sepultado por un alud porque, tras quince minutos bajo la nieve, aumentan las posibilidades de "morir por asfixia o hipotermia". El responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo fue claro: "Los primeros quince minutos es posible salir con vida en el 90% de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve".

Los servicios de emergencia, que trabajan desde esta madrugada a contrarreloj para retirar la gran cantidad de nieve, ramas y rocas que han sepultado el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de Italia), están ya sacando cuerpos de
donde se teme que pueden haber quedado atrapadas cerca de 35 personas.

Unas 35 personas se encontraban en el hotel Rigopiano de Frindola (centro de Italia) en el momento en el que fue sepultado por un alud, estimó el subsecretario de la región de Abruzos y responsable de Protección Civil, Mario Mazzoca: "Las personas registradas oficialmente por la Jefatura de Policía son menos, veintidós, además de siete trabajadores. Sin embargo es verosímil que hubiera invitados, por lo que el número debería ser ese".

Protección Civil ha confirmado que por el momento se ha recuperado el cadáver de tres hombres y los trabajos de búsqueda de desaparecidos continúan sin descanso.

Aunque está por confirmar, la avalancha de nieve se produjo previsiblemente tras el movimiento de tierra provocado por los terremotos que azotaron la zona este miércoles, con magnitud superior a 5 en la escala de Richter.

Romeo reconoció que "bajo los escombros se puede sobrevivir varias horas", en referencia a las situaciones que se vivieron entonces, cuando los equipos de emergencia lograron rescatar a varios heridos bajo las ruinas. Sin embargo, aplastado por la nieve y soportando bajas temperaturas es más complicado: "Después es muy posible que la nieve comience a entrar por las fosas nasales".

Las imágenes de la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es