25 de julio de 2021, 23:21:44
Mundo

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


"Daños significativos" de Daesh en el teatro romano y el Tetrápilo de Palmira

EL IMPARCIAL/Efe


Un reciente análisis de imágenes por satélite ha revelado "daños significativos" en el teatro romano y el Tetrapilón de Palmira, una plataforma cuadrada con agrupaciones de cuatro columnas en cada esquina.

Según las autoridades, los destrozos fueron causados "por una destrucción intencional por parte de Daesh" entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.

Se da la circunstancia de que los yihadistas retomaron Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs, donde se localiza la urbe.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa. Durante su primera etapa en Palmira, Daesh convirtió la zona de las ruinas grecorromanas en un campo de minas, que más tarde zapadores rusos se encargaron de eliminar cuando los efectivos gubernamentales sirios se hicieron con su control.

Además, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es