28 de enero de 2020, 2:56:04
Sociedad


La epidemia de gripe satura los centros de salud, que dan cita con 5 días de retraso

Javier Cámara

Críticas por la falta de personal sanitario. Por J. Cámara


Esto, a su vez, provoca una saturación de los servicios de Urgencias de los Hospitales. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explican a El Imparcial que "cuando un enfermo llama a su centro de salud y le dan cita para dentro de 5 días, se va al hospital".

Por ello, desde CSIF insisten en la necesidad de aprobar una oferta de empleo urgente que refuerce las plantillas, sobre todo cuando la epidemia de gripe continúa extendiéndose por todo el país, con un 26% más de incidencia con respecto al año pasado y cuando se espera que llegue a su pico máximo en febrero.

Recuerdan que una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid traería consigo aproximadamente 2.500 ingresos. En el caso de Andalucía, sería de algo más de 3.000. Esto supondría llenar tres hospitales como La Paz o el Virgen del Rocío.

Según datos de este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, las CCAA han reaccionado con contrataciones de personal eventual, pero estos "parches" no soluciona el problema estructural de las plantillas en la Sanidad. Como consecuencia de todo esto, se están posponiendo cirugías ambulatorias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es