3 de diciembre de 2020, 5:41:05
Economía

MERCADO ENERGÉTICO


El precio de la luz vuelve a sus máximos este martes

EL IMPARCIAL

Se espera que el megavatio supere los 99 euros.


El precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir. Durante este martes se alzará un 4,8% hasta los 87,9 euros por megavatio hora de media. De este modo, rozará los máximos alcanzados la semana pasada. Según los datos del operador del mercado OMIE, en las horas punta de consumo energético se espera que el megavatio supere los 99 euros.

Esta nueva subida coloca la luz en su precio récord, despue´s de que la semana pasada alcanzara su máximos desde diciembre de 2013, y tras la bajada registrada durante el fin de semana, gracias a la menor demanda de las industrias y el mundo empresarial. El Gobierno manifestó su voluntad de obligar a las grandes eléctricas a acudir al Mibgas, un mercado secundario gasistico, con unas determinadas condiciones que permitían abaratar precios.

Los altos precios de la energía coincidieron con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en España. Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen alrededor del 40 % del recibo de la luz.

La volatilidad de los precios en el mercado mayorista se refleja más directamente en los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, unos 12 millones, mientras que los que están en el mercado libre, otros 13 millones, tienen precios fijados con sus eléctricas.

Para todos, el 60 % restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es