13 de diciembre de 2019, 4:43:05
Mundo

ESTADOS UNIDOS


Las aerolíneas empiezan a obedecer a Trump ante el silencio árabe

EL IMPARCIAL

Qatar Airways y Emirates ya aplican restricciones que afectan hasta a París.


La orden dictada por el presidente electo estadounidense, que podría ser revocada ppor el Congreso, ha empezado a ser efectiva este domingo en plena oleada de protestas intestinas pero ante la ausencia, casi total, de respuesta de los Gobiernos árabes aludidos en la xenófoba directriz anunciada por Donald Trump este viernes. Tan sólo el Ejecutivo de los rebeldes hutíes de Yemen -no reconocido por la comunidad internacional- y el de Sudán han alzado su voz contra el veto fimado a la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países musulmanes.

Yemen, que forma parte de la lista de los países de visado censurado junto a Irak, Irán, Siria, Libia, Sudán y Somalia, se ha revuellto públicamente al considerar que tal decreto significa "una ilegalidad y una ilegitimidad porque considera a Yemen como una posible fuente de terrorismo y extremismo". "Yemen no ha sido ni será una fuente del terrorismo, ni ha enviado ni enviará refugiados a Estados Unidos", sentenció el comunicad oficial, que rechazó tal sanción y afrenta a sus ciudadanos al "no representar ninguna amenaza para la seguridad de EEUU ni de ningún Estado".

Del mismo modo se pronunció la gerencia de Sudán, que llamó a cuentas al embajador de los Estados Unidos en el país, Steven Koutsis. Abdelgani al Naim, viceministro de Exteriores, trasladó al representante norteamericano en funciones "la molestia del Gobierno de Jartum por el mensaje negtivo que llega después del desarrollo positivo que ha constituido el levantamiento de las sanciones económicas" a la nación árabe por parte de la administración de Obama.

Pero hasta ahí ha llegado la contraargumentación del mundo árabe, que permanece silente mientras que las aerolíneas han comenzado este domingo a hacer efectivo el veto propugnado desde la Casa Blanca. Los aeropuertos de Oriente Medio y sus viajeros ya están sintiendo las consecuencias de la aplicación de la prohibición del viaje hacia territorio estadounidnse. No en vano, se cuentan ya varios tesimonios de familias bloqueadas desde diversos puntos geográficos mundiales, desde Beirut hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa.

Qatar Airways, Middle East Airlines, Egyptair, entre otras, ya han aplicado las restricciones de viaje, con la connivencia de las autoridades de los países que las albergan. Además, Emirates, compañía de los Emiratos Árabes Unidos, expresó su compromiso con el mandato norteamericano en por de la "protección de sus fronteras", si bien preció que la orden ejecutiva "afecta a un número muy reducido de los pasajeros" en su caso y que se encuentra en "total disposición a ayudar a los pasajeros afectados". Este caso, el del flujo de refugiados inmersos en laa sanción no afecta a los Emirates, pero sí al Líbano, que según la ONU acoge a mas de un millón de refugiados sirios. En consecuencia, las autoridades de dicha nación han publicado que todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut cumplirrán con el mandato prohibitivo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es