20 de noviembre de 2019, 5:15:14
Nacional

MONARQUÍA


Felipe VI celebra su cumpleaños y el aniversario de la muerte de Cervantes

EL IMPARCIAL/Efe


En el Salón de Columnas del Palacio Real, entre unos 200 invitados, don Felipe ha destacado de Cervantes "su ideal de la justicia, la tolerancia, la libertad" o "la solidaridad".

El Monarca ha resaltado el genio del autor de El Quijote para retratar al pueblo español: "Con una identidad plural y enriquecedora que, de una u otra manera, lleva cada español en su interior, compartiendo una misma personalidad dentro de la diversidad que caracteriza y enriquece a España".

Y ha añadido: "Cervantes ha definido como nadie la esencia de lo que significa ser español... desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos".

El Rey ha subrayado que los españoles deben esforzarse por construir una "sociedad cervantina" en sus valores, especialmente la "libertad y el diálogo", pero también la "nobleza y generosidad de espíritu".

Al acto han asistido, entre autoridades y figuras del mundo de la cultura, representantes de las seis comunidades participantes en la Comisión del Centenario, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Aragón.

Por parte del Gobierno, han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro.

El académico y actor José Luis Gómez ha leído el testamento de Don Quijote entre unos cuarenta representantes del mundo de la narrativa, la poesía, la música, el teatro, el cine, la televisión, la pintura, la escultura, el baile o la fotografía. Concha Velasco ha hecho de hilo conductor de un espectáculo en el que, además, Antonio Colinas ha leído su poema "Miguel de Cervantes interroga a su noche final".

También el grupo de teatro Ron Lalá hizo las delicias del público con sus irónicas "Cervantinas". Para terminar, Zarabanda interpretó tres piezas de música barroca.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es