12 de noviembre de 2019, 17:17:44
Deportes

PAMPLONA


La Justicia anula la multa al hincha de Osasuna que mostró símbolos proetarras

EL IMPARCIAL

El seguidor acudió a El Sadar con pancartas en favor del acercamiento de presos etarras y simbología abertzale.


Una sentencia del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona, hecha pública este miércoles, ha alzado una polvareda considerable en la esfera política. Con el deporte como marco, el jurista decidió cerrar un posible caso de enaltecimiento del terrorismo etarra anulando la multa que la Delegación del Gobierno en Navarra impuso a un hincha de Osasuna que acudió al estadio de su equipo con simbología proetarra y de la izquierda abertzale.

El aficionado sancionado y libre de pena, posteriormente, ocupó su lugar en El Sadar con una pancarta en la que se leía Etxerat -en apoyo al colectivo de presos de la banda terrorista y al acercamiento de los mismo al territorio vasco- y una camiseta en la que figuraba, impresa en serigrafíam la expresión "Arrano beltza" (águila negra), que en el entorno abertzale cuenta con una significación identitaria.

Así pues, la multa puesta por la Delegación del Gobierno, que ascendía a 3.001 euros y conllevaba una prohibición de acceso a recintos deportivos por seis meses (resolución de Interior) ha quedado en nada trasel recurso interpuesto por el espectador rojillo. En su directriz, el organismo judicial entendía que, si bien portar dicha pancarta en el espacio público no constituía una infracción, en un "recinto deportivo cerrado es susceptible de incitar a la violencia porque muestra un apoyo a los presos de ETA, no únicamente una oposición a la política penitenciaria".

Pero el fallo juridico contrario a esa lectura anunciado este miércoles apoya la tesis del recurrente. Se defiende la preeminencia, pues, de la interpretación que considera que la "pancarta solo pretende reivindicar el fin de la política penitenciaria de dispersión que se aplica a los presos de ETA". Además, asegura que "Etxerat no es un colectivo de la banda de presos de ETA sino una asociación de familiares" y determina que aunque "puede ser motivo de polémica y de discusión, de ninguna manera incita a la violencia o al terrorismo". Por último, sobre el "Arrano beltza" de la camiseta, apunta que es un símbolo que luce en edificios oficiales de Navarra, por lo que "no constituye incitación a la violencia".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es