24 de agosto de 2019, 4:21:29
Sociedad

PROCEDENTE DE ITALIA


Baleares, en jaque por una plaga mortal para frutales y olivos llegada desde Italia

EL IMPARCIAL/Efe


Por el momento, ya ha entrado en vigor el protocolo de contención de la bacteria, que pretende impedir la expansión de la plaga. Esta resolución ha supuesto la sustitución del protocolo de erradicación, aplicado cuando se detectaron los primeros casos, por el de contención, puesto que se considera que la eliminación de árboles y plantas que conlleva la erradicación es inviable con la extensión que ha alcanzado la plaga.

El protocolo de contención implica la prohibición de exportación de vegetales desde Baleares, salvo las semillas. La medida estará en vigor durante un año y será revisada al concluir este plazo.

Además, se contempla la destrucción inmediata de todas las plantas infectadas por Xylella, pero no de todas las susceptibles de estarlo en cien metros a la redonda de cada ejemplar, como establecía el protocolo de erradicación.

El Gobierno balear, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura para aplicar el protocolo de contención, confía en que la Unión Europea valide estas medidas, puesto que en otras regiones europeas afectadas por la misma plaga las ha aceptado en lugar de imponer la erradicación preventiva.

Aunque solo se han confirmado casos de plantas infectadas en Ibiza y Mallorca, la consejería da por hecho "la dispersión de la plaga en todo el territorio de las Islas Baleares".

En el otoño de 2013, la aparición de esta bacteria en la región italiana de Apulia obligó a talar cientos de miles de olivos, muchos de ellos centenarios, en una actuación preventiva radical que arrancaba el árbol afectado y obligada a sacrificar a todos los que le rodeaban en un radio de 100 metros a la redonda.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es