23 de septiembre de 2021, 10:23:32
Mundo

OBITUARIO


Lula da Silva, viudo: Brasil decreta tres días de luto oficial

EL IMPARCIAL

Marisa Leticia Rocco llevaba días ingresada por un derrame cerebral.


"En este momento de profundo dolor y pesar en la familia del expresidente Lula, Marcela y yo le transmitimos a él, a sus hijos y a los demás familiares y amigos, las más sinceras condolencias", señaló el presidente en un breve comunicado.

Temer, rival político de Lula, se desplazó la víspera hasta Sao Paulo para transmitir su solidaridad al expresidente brasileño por el fallecimiento de su esposa, cuya muerte fue confirmada de manera oficial por el hospital Sirio Libanés, donde se encontraba ingresada desde el pasado 24 de enero por un derrame cerebral.

Parlamentarios del Partido de los Trabajadores anunciaron la víspera, con el consentimiento de Lula, la muerte de Marisa Leticia Rocco, pero el centro médico tan sólo "constató" el óbito este viernes, tras finalizar una serie de protocolos.

Temer se encuentra al frente del Ejecutivo desde el 31 de agosto, cuando la ahora expresidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Senado por irregularidades en las cuentas públicas. El juicio político contra Rousseff, amparado por la Constitución y supervisado por el Supremo, ha sido calificado de "golpe" por los sectores de izquierda y por el propio Partido de los Trabajadores.


El expresidente autoriza la donación de los órganos

Por otro lado, y en relación al óbito, se ha sabido que el expresidente brasileño ha autorizado la donación de los órganos de su esposa. "La familia autorizó los procedimientos preparatorios para la donación de sus órganos", escribió el exmandatario en un mensaje en Facebook.

Rocco, de 66 años, fue hospitalizada el 24 de enero con una hemorragia cerebral y nada más ingresar fue sometida a un cateterismo de urgencia a fin de controlar el derrame. Era la segunda esposa de Lula, con quien contrajo matrimonio en 1973 cuando ambos eran viudos, y fue primera dama de Brasil entre 2003 y 2010.

En los últimos meses la Justicia ha abierto cinco causas penales contra Lula por asuntos de supuesta corrupción, y en tres de ellas su esposa ha sido incluida entre los acusados.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es