25 de enero de 2020, 7:04:50
Nacional

JUICIO 9N


Santamaría: la vida no se paraliza por los procesos a sus gobernantes

EL IMPARCIAL/Efe

Casado recuerda que a Artur Mas se le juzga por incumplir la ley, no por sus ideas.


La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que la vida de los ciudadanos no se paraliza por los procesos que afecten a sus gobernantes. Tras pedir este lunes que todo el mundo respete y colabore con la Justicia, Soraya Sáenz de Santamaría ha contestado así al ser preguntada por el juicio contra Artur Mas y sus dos exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

La vicepresidenta no quiso hacer comentarios sobre la estrategia de defensa de los acusados, pero ha reiterado la oferta de diálogo a los dirigentes de Cataluña y ha mantenido la mano tendida para todo aquel que quiera colaborar. Al respecto, confía en que acabe imperando "el sentido común".

Ha insistido en que el Gobierno está "abierto" a hablar, pero ha dejado claro que, para el Ejecutivo, el diálogo "no es una operación", sino "una convicción".

Además, ha reclamado coherencia a quienes apelan a la ley para defender el derecho a manifestarse de los ciudadanos que han acudido a la puerta del tribunal donde se celebra el juicio oral.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría pide coherencia: "En este mundo uno tiene que ser coherente y si alguno considera que, amparándose en la ley pueden existir esas manifestaciones, lo que debe hacer es respetar esa ley cuando le impone obligaciones como gobernante o determinadas consecuencias jurídicas cuando no la cumple".

Y ha concluido con que la ley "es la primera obligación" de los gobernantes.

No se juzga por sus ideas

El PP ha recalcado que a Mas se le juzga por incumplir la ley, no por sus ideas. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado: "Hoy se juzga a un dirigente político por haber desobedecido la decisión del Tribunal Constitucional, y tenemos que recordar que nadie está por encima de la ley y no hay ninguna ideología que justifique su incumplimiento".

Ha precisado que la misma ley que ampara el derecho de manifestación y que le ha permitido ser acompañado al TSJC es la que ampara la actuación independiente de la Justicia contra él y sus dos exconsejeras. Para el PP, esa manifestación "ha sido sobre todo de cargos públicos, ya que la Cataluña real a esa hora estaba trabajando".

Casado ha destacado que en España no se juzga a nadie por sus ideas políticas, sino a las personas que incumplen la ley, y que la democracia sin ley no es democracia. Por ello, apunta que de nada sirven "los discursos o soflamas que intentan manipular una evidencia, que la democracia no existiría sin el imperio de la ley".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es