17 de octubre de 2019, 4:34:20
Cultura

EL PRÓXIMO 12 DE FEBRERO


Pablo Heras-Casado estrena el Año Monteverdi en el Auditorio Nacional

Alicia Huerta

Con ocasión del 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, el próximo 12 de febrero Pablo Heras-Casado se pone al frente de la Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble, los dos prestigiosos conjuntos de música antigua fundados por Thomas Hengelbrock, para interpretar uno de los ciclos de música sacra más trascendentes de la historia.


En 2017 se conmemora el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi y el Centro Nacional de Difusión Musical comienza su particular homenaje el domingo 12 de febrero a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con la primera parte de uno de los ciclos de música sacra más trascendentes de la historia, su obra Selva morale e spirituale. Monteverdi publicó esta partitura al final de su vida, una especie de recapitulación de más de treinta años como maestro de capilla de la basílica veneciana de San Marcos. Pablo Heras-Casado, uno de los directores más internacionales de la actualidad, con una carrera fulgurante que combina las grandes orquestas sinfónicas con los grupos barrocos, se pondrá al frente de la Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble, los dos prestigiosos conjuntos de música antigua fundados por Thomas Hengelbrock, para afrontar este reto. "He estado fascinado por este repertorio desde joven. Poderlo ofrecer es un auténtico sueño", ha declarado el maestro granadino nombrado “Director del Año” por Musical America en 2014.

Heras-Casado cuenta con una carrera de gran variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad. Director titular de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/13, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014. Es, además, invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera. En la temporada 2015-16 volvió a dirigir la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Rotterdam Philharmonic Orchestra, además de debutar con la Wiener Philharmoniker, Philadelphia Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra y Wiener Symphoniker. Prosigue asimismo con sus colaboraciones con el Ensemble intercontemporain, Freiburger Barockorchester y Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble; y dirige en el Mozarteum de Salzburgo, donde es invitado anualmente con ocasión de la Mozartwoche.

Sus proyectos operísticos de la pasada temporada incluyeron Rigoletto en el Metropolitan Opera e I due foscari en el Teatro Real de Madrid. Durante anteriores temporadas, Heras-Casado ha dirigido la Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Royal Concertgebouw Orchestra, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra y Mahler Chamber Orchestra. Ha sido también invitado al Festspielhaus de Baden-Baden, al Salzburger Festspiele y Festival d’Aix-en-Provence, participando de manera habitual en el Festival de la ciudad suiza de Lucerna. Heras-Casado graba con harmonia mundi y con Archiv Produktion de Deutsche Grammophon, del que es Archiv Ambassador. Ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos, incluyendo tres premios “ECHO Klassik”, “Preis der deutschen Schallplattenkritik”, dos “Diapason d’Or” y un “Grammy Latino”. Las grabaciones más recientes con harmonia mundi incluyen los Conciertos para violín y piano de Schumann, con Isabelle Faust y Alexander Melnikov, las Sinfonías nº 3 y 4 de Schubert con la Freiburger Barockorchester, y la Sinfonía nº 2 de Mendelssohn con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Para Archiv ha grabado un disco de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius, y un álbum con el que rinde homenaje al legendario castrato y maestro Farinelli. Además, con Plácido Domingo ha grabado un álbum para Sony que incluye arias para barítono de Verdi, así como un DVD para Deutsche Grammophon de L’elisir d’amore de Donizetti. Condecorado con la "Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta", el Ayuntamiento de su ciudad natal, Granada, le concedió en 2012 la "Medalla de Oro al Mérito". De esta misma ciudad es además "Embajador Honorífico", además de "Hijo Predilecto de la Provincia de Granada".

La segunda parte de este proyecto dedicado a la figura de Monteverdi, se podrá escuchar dentro de la temporada 17/18 del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es