15 de diciembre de 2019, 20:40:07
Mundo

ESTADOS UNIDOS


Trump consigue colocar a DeVos como secretaria de Educación

EL IMPARCIAL

Es la primera vez en la historia de EEUU que el presidente del Senado desempata.


Donald Trump se ha apuntado un tanto importante al conseguir este martes, "in extremis", superar uno de sus escollos más intrincados en lo que va de mandato. Betsy DeVos, polémica millonaria y nominada por el magnate para la secretaría de Educación de su Ejecutivo, alcanzó su puesto gracias a la aprobación del Senado, lograda con el apoyo de Mike Pence que deshizo el empate registrado en la votación. Nunca antes en la historia de la república estadounidense el vicepresidente y presidente del Senado se había visto obligado a emitir un voto que desbloqueara el empate. Pero con Trump todo parece posible.

El escrutinio, que contó con el voto desfavorable de dos senadoras republicanas, amén del de 48 demócratas, arrojó un empate a 50 que activó la inusual participación del presidente del Senado. Y es que esta relación de fuerzas evidencia que es la primera ocasión en la que la oposición encuentra tan poco apto a un candidato para un cargo en el gabinete de Gobierno. No obstante, DeVos culminó su histórico día al convertirse en la nominada que aglutinó mas votos en contra que todos los secretarios de Educación precedentes desde la creación de dicho departamento.

Este ha sido el último paso de una nominación muy contestada. Donante republicana durante años y escudriñada por su compromiso con la educación pública y sus conflictos de intereses, DeVos ha sido tildada de reformadora audaz por buena parte de su partido -en la línea de adelgazar la influencia federal en la educación- y muy criticada desde la bancada rival. "Ni siquiera entiende los aspectos básicos de la educación y desdeña la educación pública", declaró Chuck Schumer, líder demócrata de la Cámara Alta. La sospecha del inicio de un socavamiento en la educación estatal fructificó en la recepción de miles de llamadas de votantes republicanos que no fueron atendidas por su formación política.

"Betsy DeVos ha dedicado casi tres décadas de su tiempo y talento a promover oportunidades educativas", ha defenddo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.

Sea como fuere, con conflictos de interes por las inversiones en educación privada o sin ellos, DeVos jurará el cargo ante Pence en la madrugada de este miércoles para convetirse en a nueva ecretaria de Educación de los Estados Unidos. Y, por último, su nombramiento y el bloqueo democrata ha servido para que ambas organizaciones se tiren de los pelos al contraponer situaciones pretéritas de obstrucción y retraso en el acceso al cargo de nominados de los dos signos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es