20 de septiembre de 2019, 3:11:12
Economía

ELABORA UN PLAN DE URGENCIA A PARTIR DEL 1 DE JUNIO


El CGPJ pone freno a la avalancha de demandas por las cláusulas suelo

EL IMPARCIAL

Plantea llevar a cabo un plan de urgencia a partir del 1 de junio.


Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo, el Consejo General del Poder Judicial ha elaborado un plan de urgencia ante el "previsible aumento de litigios"; una medida que coincide con el temor del Gobierno a que se produzca una avalancha de reclamaciones judiciales.

El CGPJ informa de que "puede producirse un importante incremento de demandas que se unirían a las que ya se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia sobre condiciones generales de la contratación y protección de consumidores y usuarios". Así pues, el órgano de gobierno plantea que en el momento de registro y reparto de las demandas "ya estén establecidos los cuaces para su atribución a unos órganos judiciales concretos".

La solución que contempla el Consejo General del Poder Judicial consiste en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia: "La competencia debe ser exclusiva y no excluyente porque de lo contrario se daría una respuesta eficaz a los litigios relacionados con las cláusulas suelo, pero se sobrecargaría al resto de los Juzgados de Primera Instancia con los asuntos de reparto general de los que quedaran excluidos los órganos especializados".

Entre las medidas de refuerzo que se plantean también figuran el nombramiento de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios por parte de las Administraciones competentes, así como la asignación de medios materiales. El CGPJ considera que el plan debería ponerse en marcha el 1 de junio.

En 2013, las cláusulas suelo en las hipotecas fueron declaradas nulas, pero no ha sido hasta este año cuando se ha hecho efectiva la retroactividad, que obliga a las entidades bancarias a devolver todo aquello que cobró de más al hipotecado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es