12 de noviembre de 2019, 19:56:46
Cultura

TERCER CENTRO MÁS GRANDE DE ESPAÑA


CaixaForum llega en marzo a Sevilla: un espacio para la cultura de 7.500 m2

Elena Viñas

El centro cultural abre el 3 de marzo.


La Obra Social "la Caixa" ha anunciado la apertura de un CaixaForum en Sevilla, que se suma al resto de su oferta cultura repartida en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida. El nuevo centro de la entidad abrirá el 3 de marzo y será dirigido por Moisés Roiz.

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra es el encargado del proyecto, que contará con un auditorio para 276 personas, un laboratorio para niños o dos salas para exposiciones, entre otros espacios. Según cuenta CaixaForum, "el principal reto que ha debido superar el arquitecto ha sido la necesidad de adecuar un espacio ya existente, en concreto el edificio Podio, que forma parte del complejo de la Torre Sevilla, en la Isla de la Cartuja".

"Una vez ejecutada la estructura y con la marquesina de entrada ya finalizada, los trabajos se centran ahora en la finalización de las instalaciones del equipamiento y el montaje de las primeras exposiciones", explica la entidad.

El edificio, que en origen la fundación pensaba ubicar en las Reales Atarazanas, contará con 7.500 m2 útiles, lo que lo convierte en el tercer centro más grande tras los de Madrid y Barcelona.

Como viene siendo habitual en la programación de este tipo de centros, CaixaForum Sevilla acogerá exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y actividades dirigidas a personas mayores. Está prevista la colaboración con el Museo Británico, el Museo del Prado o el Museo del Louvre.

Inaugurarán el centro las muestras Anglada-Camarasa. 1871-1959, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa, y ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo, una selección inédita de 328 obras de los fondos de la entidad centradas en el retrato.

El proyecto de la Obra Social "la Caixa" viene precedido por los buenos resultados en visitas logrados por el resto de centros repartidos por España. Así, CaixaForum Madrid recibió más de 648.000 visitantes en 2016, un aumento de más del 15 por ciento respecto al año anterior, y pese a que ha desaparecido el acceso gratuito a sus instalaciones. En el caso de los centros que integran la red cultural de la entidad en Cataluña, durante 2016 fueron registrados 2.090.528 visitantes, lo que supuso un aumento de un 15,5 por ciento.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es