14 de octubre de 2019, 22:59:38
Nacional

MENSAJE DEL EX SECRETARIO GENERAL A FERRAZ


Otro dardo de Sánchez a un PSOE que dispara a izquierda y derecha

Hayda Ramos

Ferraz carga contra PP y Podemos tras sus congresos. Por H. Ramos


El primero en celebrar su congreso fue Ciudadanos; apenas una semana después ha sido el turno para PP y Podemos. Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han revalidado sus cargos al frente de sus partidos. Los tres guiones han salido más o menos según lo esperado. Pero el PSOE tiene que esperar, y lo que pueda suceder no está nada claro. Su calendario interno, propuesto por la gestora y votado en el Comité Federal, sitúa las primarias en mayo y el congreso en junio. Demasiado tiempo por delante para un Sánchez dispuesto a recuperar el timón socialista como abanderado del “no es no”.

De lo que pase entonces dependerá, no solo el futuro del Partido Socialista, sino también el de la XII Legislatura: sin mayorías absolutas, los partidos tienen que negociar. Todos lo saben, y los mensajes entre ellos se cruzan. Rajoy manifiesta una y otra vez su deseo de llegar a acuerdos con el PSOE; Vistalegre II escuchó cómo Iglesias hablaba de “bandos para cuando llegue la hora de desalojar al PP”.

Este lunes, con todos de nuevo en sus cuarteles generales, ha tomado la palabra el portavoz de la gestora socialista, que lamenta un “giro a la extrema izquierda” del partido morado, que ha optado por una victoria del “pablismo-leninismo” que “ha roto todos los puentes con el centro- izquierda”, según Mario Jiménez, que ve una “apuesta por la radicalidad” que va a hacer “muy difícil” que PSOE y Podemos puedan “trabajar juntos en las instituciones”. “Había una oportunidad para haber definido un espacio común y en Vistalegre eso ha volado”, ha reconocido.

Desde la dirección interina del PSOE también se ha valorado la otra gran cita política del fin de semana, el XVIII Congreso Nacional del PP, “marcado por el inmovilismo”, dice Jiménez, para quien Génova ha demostrado que “no tiene un proyecto político ni para España ni para su propia regeneración como partido”.

“El PP está cautivo de la biografía de Mariano Rajoy, de su trayecto y ha decidido que no va a dar ningún paso hacia el futuro, sino más bien a consolidar su estrategia de pasado”, ha dicho el también responsable de Organización de la gestora, que diagnostica una “apuesta por la continuidad”, “por las malas políticas” y “por comportamientos no precisamente honestos”.

Así las cosas, el PSOE sigue esperando para redefinir su futuro y dispara a izquierda y derecha, mientras un socialista, Pedro Sánchez, no escatima en dardos hacia Ferraz. "La experiencia demostró que con el Podemos de Pablo Iglesias no se podía llegar a ningún sitio. Es una estrategia suicida para la izquierda", avisa la gestora. Ciudadanos, PP y Podemos ya trabajan en la que han decidido que sea su siguiente etapa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es