27 de febrero de 2020, 6:39:40
Mundo


Misterioso asesinato del hermano mayor de Kim Jong Un

Gabriela Heredero

Kim Jong Nam fue envenenado por dos mujeres a la fuga. Por G.H.


Como si de una película de espías se tratara, el asesinato de Kim Jong Nam, hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong Un, ha desatado toda clase de rumores. Algunos apuntan a los servicios secretos dirigidos por Pyonyang. Otros a Seúl, enemigo histórico de Corea del Norte desde que la peninsula se dividiera en dos en 1948.

Lo que sí se sabe por el momento es que el hijo mayor del difunto Kim Jong Il fue asesinado por envenenamiento el pasado lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia, por al menos dos mujeres que se dieron a la fuga y que están siendo buscadas por las autoridades locales sin que se tenga noticias por ahora de su paradero.

Kim Jong Nam, fruto de la relación del difunto dictador con la actriz Song Hye-rim, tenía 45 años y vivía exiliado a mitad de camino entre China y Macao donde se había labrado un nombre como inversor en diversos fondos. El antaño heredero de la única dictadura hereditaria del planeta cayó en desgracia cuando en 2001 fue detenido intentando entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso. Al parecer su intensión no era otra que visitar un parque temático de Disney.

Tras este episodio, que algunos creen que avergonzó personalmente a su padre, Kim Jong Nam se convirtió en un paria para el régimen y ya no volvió a pisar su país.

En los últimos años, Kim Jong Nam se había convertido en un personaje incómodo para Pyonyang, pues públicamente renegaba de la dictadura e incluso escribió un libro, titulado 'Mi padre Kim Jong-il y yo' en el que pronosticaba la caída del régimen Juché.

Durante los últimos años los medios surcoreanos han especulado sobre supuestos intentos del régimen de asesinar al primogénito de Kim Jong Il y en 2012 informaron sobre la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes del régimen para acabar con la vida de Kim Jong Nam en China.

El supuesto asesinato sale a la luz dos días antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento Kim Jong Il, una de las efemérides más importantes del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara un nueva prueba con un misil balístico de medio alcance.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es