18 de noviembre de 2019, 12:32:04
Cultura

EXPOSICIÓN EN CAIXAFORUM MADRID


La India más marginal, fotografiada por Cristina García Rodero

EL IMPARCIAL

En una exposición en CaixaForum Madrid.


Cristina García Rodero expone en CaixaForum Madrid 80 fotografías captadas en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. En ellas, la fotógrafa española miembro de la agencia Magnum capta la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en India.

CaixaForum explica en una nota que García Rodero ha visitado durante un mes y medio hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, donde ha captado retratos de niños y niñas, personas con discapacidad y mujeres campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras o estudiantes.

En Tierra de sueños, el nombre con el que ha sido llamada la muestra, la fotógrafa "muestra sin complejos la India más desconocida; un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico".

El escritor Manuel Rivas describe así sus impresiones sobre el mapa social que ha capturado García Rodero con su cámara: "Escenarios de intensificación, de natural dramaturgia, donde no solo las personas sino los enseres, los animales, las cosas, aparecen con un decoro que no oculta, cuando emerge, ni el malestar ni el dolor. No hay un embellecimiento. Hay, sí, intensificación. Una sinestesia de colores, sonidos, olores, tactos, sabores. Cada hogar como un taller de sensaciones, emoción y memoria. Cada instantánea como el germen de un relato, donde todo habla”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es