4 de diciembre de 2020, 15:04:54
Cultura

ESTÁ CONSIDERADO EL PREMIO MÁS PRESTIGIOSO DEL TEATRO ESPAÑOL


Estos son los doce candidatos al Premio Valle-Inclán

EL IMPARCIAL

El 27 de marzo se conocerá el ganador del galardón más importante del teatro.


El jurado ha elegido a los doce candidatos que optarán a la XI Edición del Premio Valle-Inclán, que se otorga al acontecimiento teatral del año: María Adánez, Paco Bezerra, José Luis Arellano, Ernesto Caballero, Pedro Casablanc, Israel Elejalde, Mario Gas, Ana Peinado, Sergio Peris-Mencheta, José Sacristán, Alfredo Sanzol y Maribel Verdú optan a encumbrarse en el Teatro Real de Madrid.

El pasado lunes se reunió el jurado que concederá el XI Premio Valle-Inclán, instituido por la revista El Cultural, que se distribuye con el diario El Mundo y que es la revista de referencia de la vida cultural española, para decidir a los 12 finalistas del galardón. El Valle-Inclán está considerado como el premio más importante de la escena española.

El premio nació en 2007 con el objetivo de reconocer el acontecimiento teatral del año. Artistas de la talla de Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco o Aitana Sánchez-Gijón, que se alzó con el Valle-Inclán el año pasado, han sido distinguidos con el galardón.

El ganador se conocerá en una gala que se celebrará el próximo 27 de marzo en el Teatro Real. Como es habitual, será una final emocionante en la que, mediante el sistema Goncourt, se descartarán a los diferentes candidatos entre plato y plato. La cena en que se otorga el Valle-Inclán constituye un excepcional acontecimiento intelectual que congrega a los más destacados actores, actrices, directores, autores, políticos, periodistas y personajes de la cultura.

El jurado que deberá discernir los méritos de las candidaturas está presidido por Antonio Garrigues Walker y cuenta con el académico de la Real Academia Española y presidente de El Cultural y de El Imparcial, Luis María Anson; el director de Relaciones Corporativas de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán; el crítico teatral Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez-Rasilla; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el subdirector de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José María García-Luján; la periodista de RNE Paloma Zuriaga; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro, y la editora de El Cultural, Liz Perales.

Entre los candidatos de este año están María Adánez, actriz protagonista de El pequeño poni. Paco Bezerra, dramaturgo y autor del texto de ese mismo montaje también está nominado al premio. Al igual que José Luis Arellano, por su trabajo en Proyecto Homero, de la Joven Compañía. El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, repite como candidato por la adaptación de Max Aub El laberinto mágico. Pedro Casablanc también opta al premio por su interpretación en Yo, Feuerbach.

Otro de los actores más destacados de la actualidad, Israel Elejalde, está nominado al galardón por encarnar a Hamlet. Mario Gas y su adaptación de Incendios de Wajdi Mouawad, también opta al Valle-Inclán. Como Ana Peinado, protagonista de Ana el once de marzo, Sergio Peris-Mencheta, por La cocina, u otros habituales del premio: José Sacristán, por Muñeca de porcelana, Alfredo Sanzol, por La respiración o Maribel Verdú, por Invencible.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es