13 de noviembre de 2019, 15:48:25
Mundo

ELECCIONES PARA SUCEDER A RAFAEL CORREA


Los primeros resultados de Ecuador dan la victoria a Lenín Moreno

EL IMPARCIAL/Efe

Alcanza el 38,88% de los votos, pero no llega al mínimo. Habría segunda vuelta.


Con el escrutinio al 80,8 %, Moreno encabeza los resultados al tener el 38,88 % de los votos, pero no alcanza el 40% mínimo que la ley exige para proclamarse presidente en la primera vuelta, por lo que competiría en una segunda ronda con Lasso, que alcanza el 28,50 % de los votos, el 2 de abril.

En tercer lugar ha quedado Cynthia Viteri, con el 16,31 por ciento de los votos; mientras que en cuarto lugar se sitúa Paco Moncayo, con el 6,8 por ciento de las papeletas. El resto de los candidatos han quedado por debajo del cinco por ciento. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha indicado además que la participación ha sido del 82,76 por ciento, al tiempo que ha apuntado que el 2,56 por ciento de los votos son blancos y el 6,81 por ciento, nulos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este lunes que el oficialismo ha ganado "ampliamente" en las elecciones. "Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!", ha dicho, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. En otro mensaje había resaltado: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con (Guillermo) Lasso, y sigue aumentando".


Por su parte, Lasso ha resaltado que "se confirma la segunda vuelta" a raíz de los resultados publicados. "Mis brazos están extendidos para darle un abrazo a todos los ecuatorianos", ha agregado a través de Twitter.
Mis brazos están extendidos para darle un abrazo a TODOS LOS ECUATORIANOS. #VamosPorElCambio

El CNE anunció que revelaría los datos de un recuento rápido de votos a las 20.00 horas (1.00 GMT), pero mientras tanto la información oficial de los comicios se refleja progresivamente en la página web de ese organismo, que publica datos a medida que avanza el escrutinio de las papeletas de votación.

Tras el cierre de los colegios electorales, varios sondeos coincidieron en que el triunfador de las elecciones es el oficialista Lenin Moreno, pero al menos tres de esas encuestas vaticinan que no necesitará de otra ronda de votaciones para ganar la Presidencia. Otros dos sondeos, en cambio, le asignan una votación menor al umbral del 40 por ciento, el mínimo que requiere para ganar en esta ronda, por lo que advierten de que sí habrá una segunda vuelta electoral. Los sondeos difundidos apenas cerraron los colegios electorales coinciden también en que el segundo más votado será el exbanquero Guillermo Lasso, del centroderechista movimiento CREO, a casi o más de diez puntos porcentuales por debajo de Moreno.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40 por ciento y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Más de doce millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es