11 de diciembre de 2019, 10:37:03
Sociedad

PERSIGUE UN EFECTO DE VACUNACIÓN IN SITU


Inmunoterapia frente al cáncer cien por cien española

EL IMPARCIAL

El ensayo clínico persigue un efecto de vacunación in situ.


La Clínica Universidad de Navarra y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón han comenzado un ensayo clínico con un fármaco antitumoral considerada la primera inmunoterapia desarrollada íntegramente en España.

"El fármaco se va a probar entre 12 y 18 afectados por tumores sólidos de mal pronóstico", cuenta la Clínica de Navarra, que añade que se administra en una inyección directamente en el tumor. Ha sido demostrada su actividad antitumoral en modelos preclínicos.

En este primer ensayo clínico en fase 1 se va a analizar la seguridad y la dosis del medicamento: "Para entrar a formar parte del trabajo, los enfermos oncológicos han de estar afectados de tumores sólidos agresivos que reúnan los criterios de selección establecidos en el estudio. En este primer ensayo clínico, que comenzó la primera semana de octubre, se evaluará a los pacientes en el momento de recibir la inyección intratumoral y entre siete y 14 días después". Se persigue, dicen, "un efecto de vacunación in situ".

Tras este ensayo, si los resultados son positivos, se valorará el potencial terapéutico del producto. “Aunque la inmunoterapia está revolucionando el tratamiento de algunos tipos de cáncer, los porcentajes de respuesta tienen un amplio margen de mejora, por lo que la terapia de combinación entre distintos medicamentos que estimulen el sistema inmune es la gran esperanza de la oncología”, afirman los investigadores del estudio.

Se espera que los primeros resultados del ensayo estén disponibles en pocos meses y que se puedan comunicar en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago del 2 al 6 de junio de 2017.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es