24 de septiembre de 2019, 10:40:48
Nacional

EL EX SECRETARIO GENERAL PRESENTA EL PROYECTO CON EL QUE OPTA A LA REELECCIÓN


La vuelta de Sánchez hace temblar los cimientos del PSOE

Hayda Ramos

Varios dirigentes responden tras su acto con militantes en Madrid. Por H. Ramos


Algo menos de un mes después de anunciar su candidatura en feudo andaluz, y en pleno tour para acercar su propuesta socialista a la militancia, el ex secretario general volvía al ruedo político madrileño la tarde-noche de este lunes: el Círculo de Bellas Artes de la capital era el lugar elegido para presentar su proyecto, con el que busca “reubicar al PSOE donde siempre se le espera y donde se tiene que ubicar: en la izquierda de este país”.

Apenas unas horas después de su baño con la militancia y varios de los diputados díscolos, no pocos dirigentes socialistas se han encargado de enfriar el frenesí sanchista. Si el que fuera líder de Ferraz coquetea con Podemos cuando aboga por tender la mano “a todas las organizaciones” para “poner fin al Gobierno de la derecha e implantar el cambio progresista” o “crear una gran alianza de fuerzas progresistas que ponga fin al austericidio”, la gestora estima que “el PSOE siempre que ha tenido el apoyo del centro y el centro izquierda ha gobernado en este país y ha conseguido cambiar la realidad”.

Lo ha hecho de boca de su portavoz, para quien todo responde a una “estrategia de campaña” con “proclamas” para “atraer la atención de las personas que tienen que ir a votar” en las primarias. Y no solo eso. Según Mario Jiménez, “esos planteamientos de situar a los compañeros en un espectro u otro tienen más que ver con mensajes electorales internos que con la realidad”.


Versión "absolutamente roja y radicalizada"

Pero si hay un punto del documento de Sánchez, titulado Somos socialistas, que ha levantado polvareda, es el que apuesta por una reforma “federal” de la Constitución que “perfeccione”, explica, el carácter “plurinacional” de España. El primero en responder a dicho planteamiento ha sido Miquel Iceta, para quien la plurinacionalidad ya está reconocida en el artículo 2 de la Carta Magna. Y así lo estiman “muchos constitucionalistas en Cataluña”, a juicio del secretario del PSC, para quien, para poder avanzar, “no se pueden poner por delante elementos controvertidos o de discrepancia”. Mensaje a Sánchez de quien fuera uno de sus mayores apoyos como líder del PSOE.

Otra de las que fuera sus más firmes defensoras, Idoia Mendia, dice que Sánchez “tendrá que explicar” su cambio de postura: “A diferencia de Pedro, que ahora empieza a hablar de plurinacionalidad, yo siempre he defendido que Euskadi es una nación”. Para la secretaria general de los socialistas vascos “parece que sí” hay un acercamiento a Podemos por parte del candidato a recuperar el timón de Ferraz. No obstante, considera que el “'no es no' tuvo su momento, pero el escenario político ha cambiado”.

Ante el terremoto que está suponiendo para el PSOE la reaparición de Pedro Sánchez, quien no se ha querido mojar más de la cuenta es Micaela Navarro. “No voy a entrar en el adjetivo que nadie le pone a lo que hace ni el giro hacia dónde”, ha sido lo más que ha dicho la que fuera presidenta del partido durante la época del primero como secretario general. Navarro ha pedido “que sean los militantes libremente los que opten, apoyen o decidan”.

No obstante, el más duro hasta el momento es Javier Lambán, para el que Pedro Sánchez, durante su acto en Madrid, dejó ver una versión “absolutamente roja y radicalizada como no se le ha conocido jamás”. Para el secretario general del PSOE de Aragón, que ha criticado el pacto que el PSOE de Sánchez firmó con Ciudadanos tras el 20D como un “mestizaje con la derecha”, es “bastante envidiable” la “versatilidad y capacidad” de Sánchez de “ir cambiando de posiciones”.

Ante un PSOE roto que no logra cicatrizar sus heridas, Sánchez aspira a volver, contra todo y contra casi todos, con un partido que diga “no” al PP y sí a una “fuerza vertebradora del cambio político”: abrazado por la militancia, hace temblar los cimientos de Ferraz con cada paso que da.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es