20 de octubre de 2019, 2:50:47
Nacional

SENTENCIA CASO NÓOS


Reacciones a la decisión: Podemos, enrabietado

EL IMPARCIAL/Efe

La decisión de la Audiencia de Palma de acordar mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarín o ha gustado a todos por igual.


PP: El presidente del Gobierno ha subrayado su "pleno respeto" por la decisión. Mariano Rajoy ha recalcado que él siempre respeta las resoluciones judiciales, le gusten o no: "Yo respetaré siempre las decisiones de los tribunales. Hay otros que no lo hacen. Yo no voy a empezar a discutir si unas decisiones me gustan o no me gustan".

El presidente entiende que las decisiones judiciales forman parte "de las reglas de juego"por lo que "pleno respeto a las decisiones de los jueces".

PODEMOS: Gloria Elizo ha calificado de "agravio comparativo" la decisión con Iñaki Urdangarín mientras unos "titiriteros por hacer una función fueron inmediatamente a prisión preventiva". La secretaria de Acción Institucional de la formación morada ha calificado de "timorata" la sentencia del caso Nóos que deja "prácticamente absuelta" a la infanta Cristina e impone una condena a Urdangarin "menor que la que cualquier otra persona pudiera haber tenido".

Ha criticado, igualmente, la imagen de "impunidad" que traslada esta sentencia, que deja "muchas cuestiones jurídicas sin resolver". Pide por ello a la Fiscalía que aclare cuales son sus criterios de actuación en los diferentes casos: "Cualquier ciudadano puede comprobar qué está pasando en casos estrella y en casos normales".

PSOE: Susana Díaz ha vuelto a mostrar su "respeto" a la decisión de la Audiencia de Palma, pero ha defendido que la justicia "tiene que ser igual para todos". Para cualquier caso, la presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido celeridad y rapidez en la investigación, el enjuiciamiento y la sentencia: "Una de las tareas que tiene este país es mejorar el tiempo y los plazos que hay en la justicia, porque cuando la justicia es lenta la gente la considera injusta y, al final, ponemos en cuestión incluso al propio Estado de derecho".

CIUDADANOS: Albert Rivera ha mostrado su respeto ante la decisión del tribunal de la Audiencia de Baleares y ha dicho, además, que las medidas cautelares "no deben ser objeto de valoración". El presidente de Ciudadanos ha recalcado que "todo el mundo debe cumplir con la ley en España".

Ha querido hacer especial hincapié en que lo relevante del caso Nóos no es la preocupación que puede haber causado a la Casa Real, sino que un presidente autonómico (Jaume Matas) fue encarcelado porque daba "dinero para los eventos de Urdangarín sin ningún tipo de control ni justificación".

Rivera considera que, respecto a la corrupción en España, aún "queda mucho por limpiar". En cualquier caso, ha concluido: "Todo el mundo debe cumplir con la ley" y en que se deben aceptarse los fallos judiciales "incluso cuando no gusta".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es