15 de noviembre de 2019, 1:46:14
Mundo

MALASIA INVESTIGA CÓMO ENTRÓ LA SUSTANCIA EN EL PAÍS


Un arma química provocó la muerte del hermano de Kim Jon-un

EL IMPARCIAL/Efe

El VX está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos.


"Aún no lo sabemos (cómo fue introducido el VX). Estamos tratando de averiguarlo. Pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido muy difícil de detectar", dijo el jefe policial, Khalid Abu Bakar, a los periodistas en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Preguntado si el uso del arma química apunta al régimen de Corea del Norte como responsable, Khalik subrayó que de momento solo pueden certificar fue la causa de la muerte de Kim Jong-nam. "Solo puedo decir que la causa de su muerte es ese producto químico", aseveró.

Khalif afirmó que los agentes están analizando los lugares donde estuvieron las sospechosas que supuestamente manipularon el VX que luego restregaron en el rostro de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero: restos de dicho agente nervioso, considerado un arma química por la ONU, fueron encontrados en el ojo y el rostro de Kim Jong-nam.

Esta arma química, utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerada uno de los agentes nerviosos más tóxicos sintetizados. Según las autoridades, no hay peligro para los usuarios de la terminal 2 donde ocurrió el incidente.

El Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima. Se cree que los sospechosos huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es