15 de noviembre de 2019, 16:24:42
Cultura

RAFAEL ARANDA, CARME PIGEM Y RAMÓN VILALTA


Tres españoles ganan el Premio Pritzker de arquitectura

Elena Viñas

Rafael Aranda, Carme Pigme y Ramón Vilalta. Por Elena Viñas


Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han ganado el Premio Pritzker, conocido como Nobel de arquitectura. Los tres arquitectos, naturales de Olot y Vic, han trabajado juntos desde que fundaron su firma RCR Arquitectos en 1988.

"Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa para crear espacios en consonancia con sus respectivos contextos", afirma el jurado del galardón, que destaca que Aranda, Pigem y Vilalta "buscan conexiones entre el exterior y el interior para dar como resultado una arquitectura emocional".

Durante los casi 30 años que llevan trabajando juntos, sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta instituciones culturales y educativas. Son los segundos españoles en recibir el galardón tras Rafael Moneo y los primeros en hacerlo de forma conjunta, pues hasta ahora sólo se había concedido de forma individual. Ha sido, precisamente, la consonancia reflejada en su trabajo colaborativo durante tres décadas lo que les ha hecho merecedores de este premio.

Sus edificios se caracterizan por el uso de materiales reciclados como el acero o el plástico, y el trío de arquitectos presume de trabajar en una fundición de principios del siglo XX a la que han bautizado como Laboratorio Barberí.

Entre sus trabajos más destacados figuran La Cuisine Art Center (Nègrepelisse, Francia, 2014), Soulages Museum (Rodez, Francia, 2014), La Lira Theater Public Open Space (Ripoll, Girona, 2011), Les Cols restaurant marquee (Olot, Girona, 2011), El Petit Comte Kindergarten (Besalú, Girona, 2010) o Bell-Lloc Winery (Palamós, Girona, 2007). Durante los dos últimos años, han trabajado en el pabellón del lago Llagostera, en Girona; en los apartamentos Muraba de Dubai; en la mediateca Waalse Krook de Gante o en el restaurante Enigma de Adrià.

El premio será entregado en mayo en una ceremonia que se celebrará en Tokio. El Pritzker celebra este año su 39ª edición. Fue fundado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy con el propósito de reconocer anualmente la labor de un arquitecto o arquitectos vivos cuya obra construida contribuye a la difusión de la arquitectura.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es