14 de diciembre de 2019, 12:23:30
Nacional

LA ESCALADA INDEPENDENTISTA HACE INEVITABLE EL CHOQUE DE TRENES


Recoveco de la Generalidad: convocar elecciones junto al referéndum

Hayda Ramos

La llamada a las urnas se produciría el mismo día. Por H. Ramos


De momento, los mensajes entre Barcelona y Madrid son cruzados, y la tensión, como reconoce Artur Mas, va en aumento. Al independentismo le han entrado las prisas: si el objetivo era celebrar una consulta no más tarde de septiembre, ahora apuesta por hacerlo antes del verano.

Los casos Palau y del 3% ahogan a una ex Convergencia Democrática de Cataluña rebautizada como PDeCAT en serias dificultades, no solo legales, también electorales. Ahora, bajo el paraguas de Juntos por el Sí, está viendo cómo desfilan ante la Justicia, entre otros, Francesc Homs, Carme Forcadell o el propio Artur Mas, proclamados héroes y aclamados en masa cada vez que tienen que sentarse ante un tribunal. No obstante, tener que explicar por qué no se respetó al Constitucional y se celebró el 9N les sirve para alimentar su teoría de “España contra Cataluña”. Así las cosas, y para que no se apague la llama secesionista, toca pisar el acelerador. Y en eso están.

En lo político, la CUP presiona al Ejecutivo catalán: o se pone fecha y se celebra el referéndum o le retira su apoyo en el Parlamento, imprescindible para que la legislatura siga su curso. La Generalidad, dispuesta a todo, anunció hace meses que la consulta, “con o sin aval del Estado”, se celebrará como muy tarde el próximo septiembre.


El Gobierno, preparado para actuar

Ante ese movimiento de fichas, el Gobierno central estudia minuciosamente el escenario: quiere estar preparado para poner en marcha todos los mecanismos a su disposición para hacer cumplir la ley. Hace tiempo que se habla de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución y tampoco se descartan ya medidas coercitivas que impidan la colocación de las urnas y la apertura de los colegios para llevar a cabo la consulta.

La contramaniobra de la Generalidad pasaría entonces por convocar elecciones anticipadas en los próximos meses, una posibilidad que cobra cuerpo y que Inés Arrimadas da por segura. Eso sí entra en las atribuciones de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno catalán. El problema vendría si esa cita fuera aprovechada para disponer, también, las urnas de la consulta.


Mas y Junqueras, ¿candidatos?

El escenario electoral suena cada vez más y, de hecho, Artur Mas y Oriol Junqueras ya se postulan como candidatos. El ex presidente de la Generalidad ha explicado este domingo que decidirá qué papel juega cuando conozca la sentencia por el 9N y qué tipo de comicios se celebran: “Si son autonómicas, sería un fracaso. Si son elecciones al nuevo Estado catalán, evidentemente la ley española entonces ya no estará en vigor”.

Por su parte, el líder de ERC y vicepresidente autonómico exhibía fuerza este sábado en Barcelona y se desmarcaba de sus socios de Gobierno: “Señor Rajoy, le ofrecemos nuestra mano, como siempre, para dialogar, porque queremos las mejores relaciones bilaterales con el Reino de España”, decía un Junqueras que avisaba de que los catalanes “nunca renunciarán al derecho a votar”.

De momento, los Mossos cumplen las directrices del Ministerio del Interior, pero la Generalidad pretende cambiar la cúpula de la policía autonómica. Además, la CUP ha exigido el cese del consejero del ramo, Jordi Jané: quiere al frente de Interior a alguien a quien, llegado el momento, no le tiemble el pulso para ordenar saltarse las leyes españolas y acatar la Ley de Transitoriedad Jurídica, el texto de “desconexión” que recoge que “Cataluña se constituye en una República de derecho, democrática y social”.

En plena huida hacia delante, nada hace pensar en una frenada de la Generalidad; ni siquiera en una reducción de la velocidad. Y el Gobierno tiene claro que, con la ley en la mano, cortará el paso a todo lo que suponga poner en jaque al Estado: su respuesta estará a la altura del desafío.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es