17 de noviembre de 2019, 5:52:03
Nacional

EN UN MES


CIS: aumenta casi 4 puntos la preocupación por la corrupción

EL IMPARCIAL

El paro sigue siendo la cuestión que más desazón despierta entre los españoles.


El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado 2.487 entrevistas entre el 1 y el 9 de febrero, a través de las que ha tomado el pulso a la percepción que tienen los españoles de la situación económica y política, así como de su derecho a la protección de datos, el acceso de los menores a Internet o sus preferencias sobre la organización territorial de España.

Según el CIS, la preocupación por la corrupción se ha disparado 3,5 puntos en un mes. Sin embargo, el paro sigue siendo la principal cuenta pendiente de España, tal como lo considera el 72,2 por ciento de los encuestados.

Asimismo, este indicador constata un aumento de la preocupación por la situación económica pues el 21,7 por ciento teme que vaya a peor; 4,6 puntos más que hace un mes. Además, la situación política y los políticos despiertan recelos entre los entrevistados, ya que un 23,6 por ciento cree que va peor. Otro aumento de cuatro puntos en sólo un mes.

Los partidarios de mantener la actual estructura territorial de España han bajado en el último mes algo más de dos puntos. También han descendido de forma casi similar los que se decantan por un Estado en el que se reconozca a las comunidades la opción de convertirse en independientes.

Personalmente, los entrevistados citan el paro como el principal problema que le afecta seguido por los problemas económicos.

Sobre el uso de redes sociales e Internet, el CIS certifica que uno de cada cinco españoles se ha arrepentido alguna vez de haber publicado un comentario o haber subido alguna foto o vídeo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es