24 de julio de 2019, 6:19:48
Cultura


“Nueve novenas” para celebrar el Día de la Música en el Auditorio Nacional

Alicia Huerta

Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez, al frente de cinco orquestas diferentes.


El Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto a la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral y el director de orquesta Víctor Pablo Pérez, han presentado la cuarta edición del proyecto ¡SOLO MÚSICA!, actividad que el CNDM organiza junto al Auditorio Nacional como parte de las actividades que el INAEM organiza con motivo del “Día de la Música” que se celebra en todo el mundo el 21 de junio. La presente edición titulada “Nueve novenas” propone 11 conciertos que tendrán lugar el sábado 24 de junio, de 11 horas a 24 horas, en cuatro espacios diferentes del Auditorio Nacional de Madrid. Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez, al frente de cinco orquestas diferentes.

La Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, junto a la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí, el tenor Gustavo Peña y el barítono David Menéndez interpretarán las novenas sinfonías de Haydn y Beethoven; la Orquesta de la Comunidad de Madrid, las de Schubert y Garay; la Orquesta Sinfónica RTVE, las de Mozart y Bruckner; la Orquesta Nacional de España se encargará de Dvorák y Shostakóvich y, por último, la Joven Orquesta Nacional de España interpretará la Novena de Mahler, a las 22.30 horas. La elección de novenas sinfonías como eje vertebrador de todo el día se basa en el significado intrínseco de muchas de ellas dentro del repertorio de sus autores y la importancia de las mismas en el periodo en el que fueron creadas. En el caso de Mahler, Bruckner, Beethoven, Schubert y Dvorák nos encontramos con la última obra sinfónica que escribieron; las correspondientes a Haydn y Mozart son piezas icónicas de su época, como la de Garay, uno de los pocos ejemplos sinfónicos en un periodo copado por obras sacras, y Shostakóvich, que construyó con la suya una personal lectura de la novena de Mahler, cima del sinfonismo.

De forma paralela, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá las transcripciones realizadas por el compositor húngaro Ferenc Liszt para piano de las nueve sinfonías de Beethoven, en cinco conciertos que protagonizarán los pianistas españoles Miguel Ituarte (sinfonías nº 1 y nº 3), Juan Carlos Garvayo (sinfonías nº 2 y nº 5), Eduardo Fernández (sinfonías nº 4 y nº 6), Miriam Gómez-Morán (sinfonías nº 7 y nº 8) y José Menor (sinfonía nº 9). Por otra parte, entre las 14.45 y las 16.45 horas, el Auditorio ofrecerá en el Salón de Tapices improvisaciones jazzísticas sobre las nueve sinfonías programadas que amenizarán la comida de todos aquellos espectadores que decidan quedarse en la sala todo el día. A partir de las 19.30 horas la fiesta se trasladará también al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, con la retransmisión en directo de las novenas de Shostakóvich, Dvorák y Mahler programadas en los conciertos de las 19.30 y 22.30 horas, y ya al filo de la medianoche, se cerrará la jornada con los clásicos fuegos artificiales mientras suena la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es