16 de septiembre de 2019, 12:09:48
Economía

REFORMA DE LA ESTIBA


España se enfrenta a una multa millonaria por incumplir el Tratado

EL IMPARCIAL


Se complica la situación del Gobierno tras el resultado de la votación del decreto de la estiba. La única posibilidad que abre ahora su derogación es que el Ejecutivo reanude las negociaciones y presente otra propuesta que recoja el suficiente apoyo para que esta vez salga adelante.

Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el decreto ley es consecuencia de una sentencia europea que ha acumulado una multa a España de 27.500 euros al día desde la resolución de la justicia europea en 2014 hasta hoy, acumulando una deuda de 23 millones de euros. Una multa que aumenta a partir de ahora pues la cifra cambia a 134.000 euros diarios. "A partir del 24 de marzo vuelve a ponerse en marcha el contador para seguir sumando el dinero de la multa que deben pagar los españoles", ha matizado el ministro.

Con esta votación, en contra del Tratado de la Unión Europea, España queda en situación difícil ante las autoridades comunitarias al no poder cumplir sus exigencias. De la Serna ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto de reforma de la estiba porque "aboca a que los españoles tengan que pagar una sanción muy importante, que vendrá directamente de su bolsillo".

El decreto que se pretendía convalidar este jueves consta de cuatro artículos que, tal y como ha explicado el ministro, dan cumplimiento "estricto" a las exigencias de la Comisión Europea para poner fin al llamado registro de estibadores -o lista cerrada de trabajadores- al cual hasta ahora deben acudir de forma obligatoria las empresas portuarias para llevar a cabo las labores de estiba.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es