8 de diciembre de 2019, 20:34:55
Sociedad

lo inaugura aznar


Faes abre sus cursos de verano contra "lo políticamente correcto"



La “tiranía” de lo políticamente correcto, el constitucionalismo, la economía y la sociedad civil serán los protagonistas de un ciclo que cerrará Mariano Rajoy en compañía de Aznar.

García Legaz recalcó ante los periodistas que el Campus Faes es un foro en el que se han adelantado varios temas que luego han sido debate nacional. “En 2004”, dijo, “se planteó por vez primera la posibilidad de una reforma de la Constitución”. Esta edición acoge el Observatorio Económico, que en otras ediciones, según García Legaz, adelantó la crisis inmobiliaria y la crisis financiera justo antes de que se produjeran.

Los cuatro cursos, a los que asisten más de trescientos alumnos y que imparten 85 ponentes de 15 países, serán inaugurados el lunes, 30 de junio por José María Aznar, presidente de honor del Partido Popular y presidente de Faes. Lo cerrará el reelegido líder de los populares, Mariano Rajoy, el domingo, 13 de julio, en compañía del propio Aznar.

Contra lo “políticamente correcto”
Alberto Carnero dirige el primero de los cursos, que trata de “La tiranía de lo políticamente correcto”. En las sociedades totalitarias, esa tiranía está muy clara, pero fuera de ellas, lo políticamente correcto “es una sutil imposición” de la que ya se dio cuenta George Orwell en los 40, “porque observó que era mucho más fácil criticar a Churchill que a Stalin”. Carnero considera que “socava la libre discusión y con ello las bases de una sociedad libre”.

La primera sesión aborda, en una mesa redonda en la que participan los colaboradores habituales de El Imparcial Mira Milosevich y Tom Burns Marañón, entre otros, “¿Qué pretende lo políticamente correcto?”. Luego se abordarán asuntos que están sembrados para esa actitud, como Israel y Oriente Medio, la energía nuclear, el multiculturalismo, el islamismo o el libre comercio.

Destacan la participación del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien hablará sobre “La lucha de Colombia contra el terrorismo”, así como la de Álvaro Vargas Llosa, que aborda “El populismo y sus cómplices” o la de José Jiménez Lozano sobre las raíces de Europa. También se presentará el libro “Grandeza”, editado por Gota a Gota, en el cual Stephen F. Hayward compara las biografías de Ronald Reagan y Wiston Churchill.

Libres e iguales
El segundo de los cursos, a cargo de Javier Zarzalejos, abordará el constitucionalismo español. “No es una conmemoración de 1808 ni de 1812”, advierte, “pero sí una reflexión a partir de la entrada de España en la era contemporánea”; una reflexión que parte del lema “libres e iguales”. La apertura del curso corre a cargo del editor de El Imparcial, José Varela Ortega, quien dará una conferencia sobre “Nación y ciudadanía”. Este último concepto será reivindicado en una mesa redonda de la tarde de ese 4 de julio.

Crisis y políticas
Fernando Navarrete, director de Economía de Faes, dijo en la presentación del curso ante los medios que “se habla de crisis económica y de política económica”, dos elementos que ve ausentes en el discurso del Gobierno. Mientras éste opta, dice, por proponer “medidas económicas”, el think tank del PP aborda una perspectiva más general, de cambio de modelo económico. El curso albergará el “Observatorio económico”, con la participación, entre otros, de José Luis Feito y Joaquín Trigo. Juergen Donges, quizás el economista europeo más celebrado, abrirá el curso con una charla sobre “El diseño de políticas económicas que promueven el crecimiento y el bienestar”. Según Navarrete, se ofrecerán “soluciones viables y a largo plazo”.

Otro de los invitados de prestigio es James Heckman, catedrático de Economía de la Universidad de Chicago y premio Nobel de esta rama del saber, que explicará “La viabilidad del Estado de Bienestar” en una charla presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Heckmann incidirá en la importancia de los incentivos.

Una de las novedades de este curso y de Faes es la inauguración del “Observatorio de educación”, en el que Pedro Schwartz, Mauricio Rojas y Francisco López Rupérez hablarán del éxito de las políticas que han abierto la libertad de elección de centro a los padres.

La sociedad civil
Finalmente, Jaime García Legaz dirige el último de los cursos, bajo el epígrafe “La sociedad civil y la causa de la libertad”. En la primera jornada se celebra una “Tertulia liberal”, un foro sobre la “Democracia para Cuba” y una mesa redonda sobre “El papel de los think tank en el siglo XXI”.

García Legaz incidió, en la presentación de los cursos, en que Faes prestaba atención en este último en el papel de los “foros cívicos”, de las asociaciones que surgen de la sociedad en su lucha por los derechos individuales y contra el terrorismo. Asisten, entre otros, Edurne Uriarte, María del Mar Blanco o Xavier Pericay.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es