22 de octubre de 2019, 1:34:21
Sociedad

SE CELEBRA DESDE 1917


San Patricio, una tradición de orgullo nacional extendida por el mundo

Sara Cabrero


El 17 de marzo las calles se tiñen de color verde, y no, la primavera aún no tiene nada que ver. Dublín y otras ciudades del mundo se vestirán de verde este viernes para celebrar el día de San Patricio, patrón de los irlandeses.

Grandes desfiles recorrerán las calles de Irlanda para celebrar Saint Patrick's Days. Una fiesta que se conmemora desde 1917 y que sólo se ha interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, esta fecha trasciende más allá de la cultura irlandesa y se extiende por numerosos lugares del mundo, siendo la más multitudinaria en Nueva York y no en Irlanda.

La ceremonia, que tenía un gran contenido religioso al principio, se ha convertido en una tradición de orgullo nacional, representativa de las costumbres irlandesas como son el color verde y los tréboles, la cerveza y los pellizcos entre amigos.

Pero, ¿de dónde vienen estas costumbres? Según algunos estudios, el azul fue el primer color asociado al Día de San Patricio, aunque comenzó a cambiar en el siglo XVII. El verde forma parte de la bandera tricolor de Irlanda, y, además, ha sido utilizado por diversos grupos revolucionarios irlandeses para sus insignias. También es un color que puede asociarse a su paisaje, ya que Irlanda también es conocida como la "Isla Esmeralda". Además, representa el color de la primavera, del trébol y del río Chicago, que la ciudad del Midwestern ha teñido de verde durante los últimos 40 años en este día.

Los pellizcos, son la consecuencia de no seguir una tradición tan arraigada. Probablemente fuese en el 1700 cuando los juerguistas de San Patricio pensaran que el uso del verde hacía invisible a los duendes, que pinchaban a cualquiera que pudieran ver, es decir, cualquiera que no llevara verde. Por esta razón, la gente comenzó a pellizcar a aquellos que no vestieran con este color como un recordatorio de lo que anteriormente hacían estas criaturas fantásticas.

Sabemos que la cerveza es un indispensable en esta fiesta, pero… ¿qué lo acompaña? Otra de las tradiciones es sentarse delante de un buen plato irlandés de carne en conserva con col. Una práctica que también ha evolucionado pues históricamente se acompañaba con bacon irlandés y no carne enlatada, una alternativa más barata que la anterior para los inmigrantes en América.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es