21 de noviembre de 2019, 12:03:52
Nacional

ANUNCIO DE ETA


Urkullu pide "altura de miras" a España y Francia

EL IMPARCIAL/Efe


El lendakari ha dado este viernes "credibilidad" a la posibilidad de un "desarme final de ETA en un corto de plazo de tiempo". Ante esto, Iñigo Urkullu ha pedido a los gobiernos de España y Francia "altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática" para conseguir "este objetivo de valor histórico".

Urkullu ha informado a los medios, sin posibilidad de ser preguntado, que el Gobierno Vasco ha estado "directamente informado" sobre la posibilidad de este desarme.

El lendakari, que considera que "se dan las condiciones para explorarla", pide discreción: "El Gobierno vasco ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible", algo que propone también al Gobierno español y al galo,

Ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria "ha venido coadyuvando" en el impulso de este desarme "en la medida de sus posibilidades", y ha recalcado que "hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aun y cuando no todo esté en su mano".

"Fiable, unilateral, irreversible, completo"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que el "proceso de desarme" de ETA es "fiable, unilateral, irreversible, completo" y ha confiado en que sea también "seguro".

Ha señalado que se trata de una "noticia positiva" y ha deseado que "llegue a buen puerto": "Este proceso de desarme tiene ingredientes para pensar que, además de ser unilateral e irreversibles, va a ser completo y esperemos que seguro. Después de más de cinco años desde el anuncio del cese de ETA parece que estamos ante un proceso fiable y que se va a poder verificar".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es