24 de agosto de 2019, 18:00:54
Cultura

DEL 23 AL 26 DE MARZO


Estreno en tiempos modernos de un oratorio inédito de José Lidón

Alicia Huerta

El estreno de la obra del compositor salmantino descubierta hace unos meses en la Biblioteca Nacional se podrá escuchar del 23 al 26 de marzo en Sevilla, Madrid, Burgos y Oviedo.


El Centro Nacional de Difusión Musical presenta, desde este jueves 23 de marzo al próximo día 26 del mismo mes, el estreno en tiempos modernos de un oratorio inédito de José Lidón, titulado Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara. Los encargados de darle de nuevo vida a esta obra serán el conjunto Acadèmia 1750, especializado en interpretación histórica con instrumentos originales, dirigidos por Aarón Zapico y acompañados por las voces de cuatro reconocidos intérpretes del barroco actual: el contratenor Carlos Mena (Artista Residente del CNDM en la presente temporada), las sopranos Eugenia Boix y Marta Infante y el barítono Víctor Gil. Este oratorio dedicado a Santa Bárbara procede de los fondos musicales de la Biblioteca Real de Madrid y ha sido recuperado por los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons. La obra se podrá escuchar el jueves 23 de marzo en Sevilla (Festival de Música Antigua de Sevilla, "FeMàs"), el viernes 24 en Madrid (en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo Universo Barroco), el sábado 25 en Burgos (en el Patio del Palacio del Cordón, como segunda cita del ciclo Cordón Barroco) y el domingo 26 en Oviedo (ciclo Primavera Barroca) dentro de las actividades programadas por el CNDM en su proyecto "Circuitos" presente en veintiocho ciudades españolas y cuatro extranjeras.

José Lidón, compositor, organista, y director de orquesta, nació el 2 de junio de 1748 en Béjar, Salamanca y falleció el 11 de febrero de 1827 en Madrid. Entró como monaguillo de la Capilla Real de Madrid en 1758 donde tuvo dos grandes maestros de la época: José de Nebra y Antonio de Literes. Desde 1768 fue organista de la Catedral de Orense y de la Capilla Real de Madrid, colocándose al servicio del rey Carlos IV y, más tarde, al de Fernando VII. Músico distinguido, de sólida reputación y fecundo compositor, dejó más de sesenta obras de música religiosa, entre ellas las que se conservan en la Capilla Real de Madrid: cuatro misas, un oficio de vísperas, dos salmos, un himno al Sagrado Corazón de Jesús, 32 lamentaciones, dos misereres, tres himnos, un oficio de difuntos y tres Te Deum. Lidón también escribió la música del drama lírico Glauca & Cariolano, representada en el teatro del Príncipe en 1792, y de la zarzuela con texto de Moratin El barón de Illescas. Publicó asimismo un tratado que tituló “Reglas muy útiles para todo organista y aficionado al forte-piano”, demostrando los veinticuatro tonos de la música con los diapasones y acompañamiento, dejando inéditos “Tratado de la fuga” y “Tratado de las modulaciones”.

Hace unos meses, los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí anunciaron el hallazgo de un oratorio desconocido de Lidón. La partitura, autógrafa del compositor salmantino, se hallaba en la Biblioteca Nacional, donde se encontró también el libreto, en el que se señala que el oratorio se interpretó el 4 de diciembre de 1775, día de Santa Bárbara, patrona del Real Colegio de Niños Cantores, una de las principales instituciones españolas dedicadas entonces a la instrucción musical de los jóvenes, donde Lidón daba clases como maestro de estilo italiano. Era costumbre que el Colegio celebrara la fiesta de su patrona con la interpretación de un oratorio, en el que se ponía en escena los últimos momentos de la vida de Santa Bárbara. Hoy en día solo se conservan algunos libretos, a excepción del recién encontrado oratorio de Lidón, el único del que ha llegado a nosotros tanto el libreto como la partitura. Pese a que Lidón era entonces un joven músico de 27 años, la obra es notablemente ambiciosa por sus dimensiones y por sus exigencias, destinada a los conjuntos profesionales de la Real Capilla: cuatro voces solistas y una orquesta, que además de la cuerda y el continuo incluye dos flautas y dos trompas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es