22 de noviembre de 2019, 3:32:53
Cultura

EL RECINTO PRESENTA UNA MUESTRA DE 180 OBRAS DEL PINTOR


Gran exposición de Picasso en el Reina Sofía en el 80 aniversario del Guernica

Elena Viñas

El museo analizará la transformación que experimentó la obra de Picasso desde los años 20 hasta la realización del mural. Por Elena Viñas.


El Museo Reina Sofía conmemora el 80 aniversario de la primera vez que se expuso el Guernica. Lo hará a partir del 5 de abril en una exposición en la que abordará la visión de Picasso de la guerra, la violencia o el sufrimiento. En Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, el museo expondrá 180 obras procedentes de sus fondos y de colecciones privadas, así como de préstamos de instituciones como el Musée Picasso, el Centro Pompidou, la Tate Modern, el MoMa o el Metropolitan.

En 1981, el mural llegó a España procedente de Nueva York, donde lo tuvo custodiado el MoMa durante 42 años por expreso deseo de Picasso ante los años convulsos que vivía España, inmersa en la Guerra Civil, y Europa, a las puertas de la II Guerra Mundial. No fue, sin embargo, hasta 1992 cuando fue instalado de forma definitiva en el Museo Reina Sofía tras pasar por el Casón del Buen Retiro.

La octogenaria efeméride que celebra el museo coincide con los 25 años que la pintura lleva colgada en las paredes de su colección, y con el creciente interés del Museo del Prado por trasladarla a su sede, como así ha expresado Miguel Zugaza durante sus últimos años al frente de la pinacoteca. Nada que ver con lo que opina su hasta ahora 'número 2' y recién elegido nuevo director, Miguel Falomir, quien ha dejado claro que ese debate está zanjado. No comparten su parecer nacionalistas y coaliciones abertzales, que solicitan que sea llevada al País Vasco.



El bastidor original del Guernica pasó 52 años olvidado en los almacenes del MoMa después de haber sido sustituido por otro más ligero en los años 60.

Durante un inventario rutinario fueron halladas 11 tablas de madera gruesa y pesada que conservaban una vieja etiqueta en la que se podía leer 'Picasso'. Fue entonces cuando el museo neoyorquino tuvo constancia del hallazgo.

Desde hace unos meses, el armazón se encuentra en posesión del Museo Reina Sofía, que confirma a este periódico que no formará parte de la exposición Piedad y terror en Picasso.


Foto: © The Museum of Modern Art, New York

Un símbolo antibelicista

El Guernica fue un encargo del Gobierno para ser expuesto en el pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937. Inspirado por las imágenes publicadas por la prensa francesa sobre los bombarderos efectuados por la aviación alemana en la ciudad vasca, Picasso representó en este gran lienzo “un alegato contra la barbarie y el terror de la guerra”, tal y como lo describe el Reina Sofía.

Considerado un icono del arte contemporáneo, es habitualmente descrito como un símbolo antibelicista universal; tanto que no regresó a España hasta que las libertades democráticas fueron restauradas.

“La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se ha convertido en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días”, añade el museo.

En la exposición que podrá visitarse hasta septiembre, el Reina Sofía ha organizado un recorrido por la obra previa al Guernica con el objetivo de analizar cómo el pintor llevó a cabo su aproximación a la iconografía de la tragedia y cómo experimentó sobre sus posibilidades expresivas.

Entre las 180 obras reunidas, de las que 51 han sido aseguradas por la garantía pública estatal con 753 millones de euros, figuran naturalezas muertas, interiores y retratos fechados entre los años 20 y el comienzo de la II Guerra Mundial.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es