14 de octubre de 2019, 22:15:07
Nacional

SE UNE A PEDRO SÁNCHEZ Y PATXI LÓPEZ EN LA CARRERA POR LA SECRETARÍA GENERAL


Susana Díaz anuncia oficialmente que será candidata

Hayda Ramos

Y que seguirá como presidenta de la Junta de Andalucía. Por H. Ramos


Tras el anuncio del anuncio de hace unos días, la secretaria general del PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha comunicado este viernes, de manera oficial, a su Ejecutiva regional que aspirará a la Secretaría General. Se une así a una carrera por las primarias en la que ya compiten Patxi López y el propio Pedro Sánchez. No hay marcha atrás: este domingo será la puesta de largo de la andaluza en un gran acto en Madrid.

"Tengo mucha ilusión y muchas ganas, las dos cosas", confesaba a los periodistas a su llegada al encuentro en el que ha confirmado una noticia que ya hace tiempo nadie duda. Arropada por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha agradecido el "cariño y apoyo" que está recibiendo.

Y Cornejo, precisamente, ha sido quien ha confirmado, después de todo, el paso adelante de la precandidata: "Díaz se presentará a las primarias con fuerza, pensando en Andalucía, en el partido y en la ciudadanía. Este país necesita un PSOE fuerte y capaz de hacer feliz a la gente", ha dicho.

En su opinión, es la persona "adecuada, por su fuerza, su actitud, liderazgo y formación" para ser una "gran" secretaria general si así lo deciden los militantes en unas primarias a las que la gestora pondrá fecha próximamente. Además, el número dos del PSOE-A ha confirmado que seguirá al frente del Gobierno autonómico, algo "manifestado hace tiempo", por lo que Díaz "va a seguir siendo presidenta" de Andalucía.


Tres precandidatos y un horizonte: Ferraz

Con la mirada puesta ya en la carrera por hacerse con el poder en Ferraz, Cornejo augura que durante esa batalla "habrá mucho feeling": "Al final somos todos del mismo partido, pertenecemos al mismo proyecto y queremos los mismo. Simplemente, en un momento de debate interno, es lógico que puedan existir dudas o incertidumbres que fueron resueltas en la última reunión de la gestora", opina.

La reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz se ha celebrado dos días antes de que Susana Díaz presente su candidatura en un acto público en Madrid. Lo hará bajo el lema "100x100PSOE" y estará apoyada por Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. De dicho acto, Cornejo ha vaticinado que será "multitudinario, de mucha gente del partido", en el que habrá una unión de distintas generaciones de lo que "fue, es y tiene que seguir siendo" el PSOE.

El calendario avanza. El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 1 de abril para convocar oficialmente las primarias de las que saldrá su nuevo secretario general. La gestora se reúne este lunes para convocar dicha cita, que aprobará las fechas de un proceso al que han manifestado su deseo de concurrir tres candidatos: Pedro Sánchez, Patxi López y la propia Susana Díaz. Para este domingo ellos también han programado sus respectivos actos: el ex secretario general y aspirante a la reelección estará en Burjassot (Valencia); quien fuera lendakari y presidente del Congreso viajará hasta Torrelaguna (Cantabria). Todos tienen ahora un mismo horizonte: Ferraz.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es