28 de enero de 2020, 15:50:17
Cultura

POR SU TRABAJO COMO DIRECTOR DE EL LABERINTO MÁGICO


Ernesto Caballero gana el XI Premio Valle-Inclán por El laberinto mágico

Elena Viñas

El autor y director teatral superó a Israel Elejalde en la última votación y a Alfredo Sanzol en la penúltima. Imágenes


Durante una cena celebrada este lunes en el Teatro Real, Ernesto Caballero se ha alzado con el XI Premio Valle-Inclán por la dirección de El laberinto mágico.

El texto de Max Aub que ha convertido en ganador a Caballero relata la experiencia vivida por el autor en los años centrales de su vida, que coinciden con los de la Guerra Civil y que trasladó a El laberinto mágico, un conjunto de seis novelas y un gran número de cuentos que trasciende el relato histórico para convertirse en un emocionante documento sobre la condición humana.

En su discurso de agradecimiento, el también autor teatral y director del Centro Dramático Nacional desde 2012, destacó la buena salud de la que goza el teatro en España y aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo del resto de finalistas.

Dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa, el Premio Valle-Inclán está considerado el galardón más prestigioso del teatro español. Lo entrega anualmente el suplemento El Cultural de El Mundo en colaboración con la Fundación Coca-Cola.

Caballero se suma así a la excelsa nómina de ganadores en pasadas ediciones: Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco y Aitana Sánchez-Gijón.

Desde la primera edición del galardón, el nombre del ganador se da a conocer mediante el sistema Goncourt. En esta ocasión, tras seis rondas de deliberaciones del jurado, Caballero ha superado en la última votación a Israel Elejalde, finalista por su interpretación de Hamlet.

Además de Elejalde, optaban al premio María Adánez, por El pequeño poni; Paco Bezerra, por El pequeño poni; José Luis Arellano, por Proyecto Homero; Pedro Casablanc, por Yo, Feuerbach; Mario Gas, por Incendio; Ana Peinado, por Ana el once de marzo; Sergio Peris-Mencheta, por La cocina; José Sacristán, por Muñeca de porcelana; Alfredo Sanzol, por La respiración, y Maribel Verdú, por Invencible.

El jurado ha estado presidido por Antonio Garrigues Walker y ha contado con el académico de la Real Academia Española y presidente de El Cultural y El Imparcial, Luis María Anson; el director de Relaciones Corporativas de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán; el crítico teatral Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez-Rasilla; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el subdirector de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José María García-Luján; la periodista de RNE Paloma Zuriaga; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro, y la editora de El Cultural, Liz Perales.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, o la exalcaldesa Ana Botella han sido algunos de los asistentes.

El mundo de la interpretación ha estado representado por Celia Freijeiro, presentadora de la ceremonia, Nuria Espert, Beatriz Argüello, Manuel Galiana, Marta Lerralde, Julia de Castro o Silvia Marsó, así como por figuras destacadas del teatro como Paloma Pedrero, Miguel del Arco, Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, o productores como Enrique Cornejo, Enrique Cerezo y José Luis Moreno.

Entre los invitados figuraban también Cayetano Martínez de Irujo, Paloma Segrelles, María Hervás, Juncal Rivero o Blanca Marsillach.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es