15 de octubre de 2019, 21:33:44
Nacional

EL PRESIDENTE CATALÁN, DE GIRA POR EEUU


Puigdemont, en Harvard: "España es un país atrasado"

EL IMPARCIAL/Efe


Xavier García Albiol ha acusado al presidente de la Generalidad de "insultar a la inteligencia" de los ciudadanos por comparar el proceso soberanista catalán con la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Durante una conferencia en el Centro de Estudios Europeos de Harvard (Estados Unidos) ante 85 personas, Puigdemont defendió el referéndum de autodeterminación de Cataluña como una lucha por los derechos civiles equiparable a la de los afroamericanos en Estados Unidos entre 1954 y 1968.

"Me parece un insulto a la inteligencia; está dejando en ridículo al Gobierno de Cataluña", ha denunciado el presidente del PP en Cataluña, para quien esta comparación "pone en evidencia" que el Ejecutivo catalán es "un Govern de iluminados que se creen sus propias mentiras y que llevan a Cataluña a un callejón sin salida".

Las críticas también se han escuchado desde el PSOE. El portavoz de la gestora ha criticado lo que ha calificado como "exabrupto" del presidente catalán al decir que la democracia española es como la turca. Además, ha lamentado el "camino hacia el ridículo" que, a su juicio, ha emprendido una parte del independentismo.

Según Mario Jiménez, quizás "lo que estén buscando" sea "provocar" y que todo el mundo hable de esos "exabruptos" para que no se hable de otras cosas, como por ejemplo de que este mismo lunes se cumplía uno de los "plazos" que se dieron los propios soberanistas catalanes, el de iniciar la desconexión de España.

"Lo que ha habido es una desconexión de la realidad, un esperpento continuo que no va llevar a ninguna parte", ha subrayado Jiménez, antes de criticar también la "desobediencia intolerable" por parte de las instituciones catalanas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es