19 de agosto de 2019, 16:24:09
Deportes

FINAL - PRIMER PARTIDO


Eurocup. El Valencia Basket golpea primero al Unicaja en la final | 68-62

EL IMPARCIAL

Partido de dominio alterno que terminó cayendo del lado local.


La Fonteta acogió el primer capítulo de la histórica final española de la Eurocup. En este envite inaugural (que tendrá su continuación el viernes) se impuso un Valencia Basket que hizo prevalecer la superioridad que evidencia en la ACB para con el Unicaja malacitano. Los locales se apuntaron la primera muesca de las dos necesarias para alzar el trofeo con una apretada victoria que definiría el 68-62 final.

El enfrentamiento alzó su telón, por el contrario, con dominio andaluz. Desprovistos de la presión del favoritismo, los visitantes hilvanaron una serie inicial de triples, con Nedovic y Waczynski como elementos capitales del primer intento de escapada ante un Valencia agarrotado (7-17 en el sexto minuto). Los precedentes ligueros favorecían a los levantinos pero su bloqueo era considerable en los primeros instantes. No tuvieron consistencia ni tino los taronja hasta la entrada de Joan Sastre. La participación del creador se antojaría definitiva.

Se presentó en pista el balear con dos triples que descomprimieron a sus compañeros. Así, los locales alcanzarían a empatar el envite antes de finalizar el primer cuarto. Pero no llegaron a descorchar una ventaja consistente en el segundo parcial y la defensa y el rebote ofensivo malacitanos, con Fogg como estilete, condujeron a los verdes a volver a estirarse. Dubljevic amaneció, entonces, para contagiar de intensidad a sus compañeros, con Sastre manteniendo su ejecución en busca del 35-35 que clausuró el primer tiempo.

Otra vez perdería comba el Valencia ante los arranques malagueños. Lafayette y Brooks llevaron a Pedro Martínez a pedir un tiempo muerto fulgurante. Van Rossom, desfallecido, y Sikma se sentaron y el conjunto local se reactivó en fase destructiva para cimentar otro esfuerzo de persecución exitoso. Sato conseguiría poner a los suyos por delante (primera vez desde el 1-0 inicial) y Will Thomas y Van Rossom remataron, desde el triple, la remontada que incendió a la tribuna (58-52).

En el desenlace se constataría la impotencia visitante para sentenciar su buen rendimiento en réditos definitivos cuando Pierre Oriola se añadió a la terna de secundarios que sostuvieron y alzaron a un conjunto levantino ganador en este combate. Dubljevic zanjó el brete con dos triples que terminaron por derribar la resistencia orgullosa de un bloque andaluz en el que Brooks ejerció como último bastión.


- Ficha técnica:

68 - Valencia Basket (20+15+15+18): Van Rossom (5), Rafa Martínez (4), Sato (7), Sikma (5), Dubljevic (14) -cinco titular- Thomas (8), Vives (3), Oriola (5), San Emeterio (4) y Sastre (13).

62 - Unicaja (20+15+13+14): Alberto Díaz (3), Nedovic (5), Waczynski (3), Brooks (11), Omic (8) -cinco titular- Okouo (5), Fogg (8), Dani Díez (7), Smith (3), Lafayette (4) y Suárez (5).

Árbitros: Lamonica (ITA), Latisevs (LET) y Spiros Gkontas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es