19 de febrero de 2020, 2:52:45
Nacional

INHABILITADO TRECE MESES POR EL 9N


Nuevo numerito de Podemos: abandona el Pleno en solidaridad con Homs

EL IMPARCIAL/Efe

También PDeCAT, ERC y Compromís.


Cuando la presidenta del Congreso iniciaba la sesión, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido la palabra. Lo hacía, explicaba, para defender la "dignidad" de los parlamentarios de su formación tras la "expulsión" de la Cámara de su jefe de filas.

Ana Pastor, sin embargo, no le ha concedido la palabra, al tiempo que le ha recordado que la situación de Homs ya fue debatida cuando la Cámara Baja concedió su suplicatorio para que fuera juzgado por el Tribunal Supremo.

En protesta, los diputados del PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís se han levantado de sus escaños y se han marchado del hemiciclo. A los pocos minutos del incidente, los parlamentarios de Unidos Podemos han ido regresando poco al salón de plenos, mientras que los de ERC han anunciado que regresarán para votar.

Por su parte, los diputados del PDeCAT han avanzado que no volverán al hemiciclo hasta el próximo miércoles, ya que el martes acompañarán a Homs en una rueda de prensa en Barcelona. Campuzano, uno de lo que más suenan para suceder a Homs como portavoz del partido en el Congreso, ha agradecido el gesto a los partidos que se han sumado al plante. "Esta democracia queda gravemente tocada", ha alertado.

Le ha respaldado en la protesta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a pesar de las diferencias con el PDeCAT, no cree "sensato" que se haya apartado a Homs de su escaño.

También ha criticado que Pastor no haya dejado intervenir en el pleno a Campuzano para defender la "dignidad de su grupo". "Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal y democrático de esta Cámara", ha denunciado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es