26 de agosto de 2019, 7:57:36
Cultura


El tenor suizo Mauro Peter canta a Petrarca en el Teatro de la Zarzuela

Alicia Huerta

Como parte de la programación del XXIII Ciclo de Lied coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de La Zarzuela, el joven tenor suizo interpretará el próximo 3 de abril el ciclo de canciones de Franz Liszt sobre tres sonetos de Petrarca.


El próximo lunes 3 de abril el XXIII Ciclo de Lied recibirá por primera vez al polivalente tenor suizo Mauro Peter acompañado por Helmut Deutsch, nombre indispensable dentro de los pianistas de este género. En el Teatro de La Zarzuela, Peter interpretará el ciclo de canciones de Franz Liszt sobre tres sonetos de Petrarca además de seis canciones de Robert Schumann sobre poemas de Heinrich Heine y dos series de canciones de Richard Strauss sobre poemas de Felix Dahn: Schlichte Weisen (Canciones sencillas) y Mädchenblumen (Flores y muchachas). La redacción original de los Tres sonetos de Petrarca data de 1838-39 y es en forma de canciones para voz aguda (tenor con una tesitura hasta el do sostenido) y piano. La versión para tenor es mucho más brillante y exigente, y curiosamente está ganando protagonismo en las salas de concierto gracias al interés de algunos tenores mediáticos, como el tenor bávaro Jonas Kaufmann, que suele incluirlas en sus recitales. Liszt descubrió la belleza melódica y el lirismo del belcantismo romántico a través del genio de Vincenzo Bellini. Los textos de Petrarca encuentran así su acomodo natural bajo la amable forma de romanza, que ofrece libertad y flexibilidad al compositor, siendo lo esencial en estas piezas la expresividad. Al virtuosismo de su escritura pianística se une una vocalidad generosa y exigente, que pide variedad de matices y bravura lírica, desde pianos delicados al brillo radiante en los agudos.

Nacido Lucerna, Mauro Peter hizo su debut como cantante de lied en las Schubertiadas de Hohenems y Schwarzenberg, interpretando La bella molinera de Schubert con Helmut Deutsch. A éste siguieron otros recitales en importantes salas de concierto y teatros de ópera europeos, como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Musikverein de Graz, el Wigmore Hall de Londres y las óperas de Frankfurt y Zúrich. Ha cantado con Ivor Bolton, Sir John Eliot Gardiner, Gustavo Dudamel y Thomas Quasthoff y desde la temporada 2013/14 es miembro de la Ópera de Zúrich. En el Festival de Salzburgo, es invitado regularmente desde 2012, y entre otros roles ha interpretado el de Ferrando en Così fan tutte, en 2016, y será Andres, en Wozzeck durante la edición de 2017. En esta misma temporada, 2016-2017, ofrecerá recitales en Bolzano, Lugano, Graz, Dortmund, Berlín, Aix-enProvence, en el Musikverein de Viena y en el Wigmore Hall de Londres, así como conciertos a dúo con la soprano Christiane Karg en Colonia, Hamburgo y la Schubertiada de Hohenems. Y será también el momento de su debut en La Scala de Milán, como Belmonte en El rapto en el serrallo. Finalmente, en Zúrich, su hogar artístico, Peter se meterá en la piel de Don Ottavio en la ópera Don Giovanni y, más tarde, actuará en el Orlando Paladino de Haydn.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es