2 de junio de 2020, 7:04:22
Sociedad

MISIONES ESPACIALES


La NASA espera imágenes extraordinarias en la última misión de la nave Cassini

EL IMPARCIAL

Pretenden conseguir una visión de gran alcance de la estructura interna de Saturno y del orígen de sus anillos.


La nave espacial de Cassini se despide por todo lo alto. Antes de decir adiós, realizará una última misión que los científicos han calificado de "extraordinaria". En órbita alrededor de Saturno desde 2004, Cassini iniciará el próximo 26 de abril el capítulo final de su historia. Será la primera nave en realizar una serie de inmersiones a través de la brecha de 2.400 kilómetros que separan Saturno y sus anillos. Un desenlace que fue “de lejos” la opción preferida para los científicos. De esta misión, el equipo de trabajo espera obtener una visión de gran alcance en la estructura interna del planeta y los orígenes de los anillos, además de capturar las vistas más cercanas de la historia de las nubes de Saturno y los anillos interiores.

"Lo que aprendamos de estas órbitas finales de la Cassini aumentará aún más nuestra comprensión de cómo los planetas gigantes, y los sistemas planetarios en todas partes, se forman y evolucionan", ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

"En base a los mejores modelos, se espera que la brecha esté libre de partículas lo suficientemente grandes como para dañar la nave espacial. Seremos cautelosos mediante el uso de nuestra amplia antena como un escudo en la primera pasada, y podremos determinar si es seguro exponer los instrumentos científicos a ese entorno en pases futuro", dijo Earl Maize, director del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Tras 20 años desde el lanzamiento de la Tierra, y después de 13 años en órbita alrededor del planeta de los anillos, Cassini está agotando su combustible. Será a mediados de septiembre cuando la nave espacial será doblada de manera que se sumerja en el planeta. En su último paso hacia la atmósfera de Saturno, el 15 de septiembre, enviará los datos de varios instrumentos -en particular, los datos sobre la composición de la atmósfera- hasta que la señal se pierda.

Durante su tiempo en Saturno, Cassini ha hecho numerosos descubrimientos, como un océano global subterráneo con signos de actividad hidrotermal en la helada luna Encelado, y mares de metano líquido en la luna Titán.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es