18 de agosto de 2019, 4:57:16
Los Lunes de El Imparcial

NOVELA


Yasmina Reza: Babilonia


Premio Renaudot 2016. Traducción de Javier Albiñana. Anagrama. Barcelona, 2017. 208 páginas. 16,90 €.

Por Ángela Pérez


Elizabeth, la narradora y protagonista de Babilonia, la última novela de Yasmina Reza (París, 1959), enfila el último tramo de su vida. Se encuentra en la sesentena, y hace poco que murió su madre. Parece que su existencia va a continuar de la manera monótona por la que ha discurrido hasta ahora. No es previsible que su trabajo como ingeniera de patentes del Instituto Pasteur le depare novedades. Solo seguir desarrollándolo con profesionalidad pero sin ilusión hasta la cada vez más cercana jubilación. Igualmente, su matrimonio con Pierre se presenta de la misma forma, rutinaria, en la que han vivido durante años.

Está triste, pero más o menos resignada: “Ahora tengo sesenta y dos años. No podría decir que he sabido ser feliz en la vida, no podría puntuarme con un siete a la hora de mi muerte, como ese colega de Pierre que dijo bueno, pongamos un siete, yo diría más bien un seis, porque me daría menos la impresión de ser ingrata o de herir a alguien, diría un seis haciendo trampa. ¿Cambiará eso algo cuando esté bajo tierra? A todo el mundo le importará un pito el que haya sabido o no ser feliz en la vida, y a mí también me importará un pito”.

Sin embargo, decide montar una fiesta en su casa con el propósito de hallar un poco de aliciente y alegría. Invita a varios amigos y a otra pareja, vecinos suyos, formada por Jean-Lino Manoscrivi y Lydie, una cantante de jazz amateur, ecologista, y defensora a ultranza de una alimentación sana. Da la impresión de que la fiesta se ha celebrado con normalidad. Pero resulta que pronto se descubrirá que ha sido el detonante de un hecho inesperado… y sangriento. En la madrugada, su vecino Jean-Lino llama a la puerta de Elizabeth y Pierre y en un estado de fuerte shock les cuenta que ha cometido algo terrible. Y más terrible es, si cabe, lo que les propone. A partir de ahí, la existencia de todos cambiará en un carrusel de emociones encontradas. Elizabeth quería que le sucediera algo que la sacara de la monotonía. Su deseo ha sido escuchado, pero, como reza la máxima, “se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas”.

Yasmina Reza, novelista y dramaturga, autora de la célebre y exitosa pieza teatral Arte, nos sirve una intensa tragicomedia, con toques de thriller y una estructura que muy bien podría convertirse en una obra teatral, donde vuelve a explorar los abismos del alma, la soledad y el vacío que cercan a los seres humanos. Sin melodramatismo, con una helada fiereza. Porque “¿quién puede afirmar que está seguro? Todo es incierto. Es la condición misma de la existencia”. Merecidamente, Babilonia se ha alzado con el Premio Renaudot 2016.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es