24 de junio de 2019, 14:44:10
Deportes

MOTOCICLISMO


GP de Argentina. Márquez y Lorenzo se van al suelo y Viñales hace caja

EL IMPARCIAL

El piloto catalán se desmarca como líder del mundial de MotoGP.


Maverick Viñales se impuso en el circuito de Termas del Río Hondo. A pesar de salir desde la segunda línea, el piloto de Yamaha se aprovechó de la mala fortuna de Marc Márquez para adelantar a los inesperados compañeros de zona noble en la parrilla y asumir el liderato. El triple campeón de MotoGP se iría al suelo cuando rodaba en cabeza y minutos después de que Jorge Lorenzo también se fuera a la lona. La carrera quedaría vista para sentencia tras esos lances y el interés se centró en el cuerpeo entre Valentino Rossi (segundo) y Carl Crutchlow (tercero), que marcó el tercer mejor tiempo en la tanda de calificación.

Karel Abraham, segundo tras el poleman Márquez, se desplomó con celeridad y en una carrera en la que Bautista rozaría el podio tras batirse con Zarco. Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso no pudieron acabar la competición, hundiendo sus candidaturas a las primeras de cambio en la categoría reina. De este modo, con un dechado de consistencia y regularidad, sigue cimentando Viñales su aspiración a alzarse como el mejor piloto, haciendo pleno en las dos primeras carreras ahora que cumple su tercer curso entre los nombres de mayor estatus del mundial.

La competición lanzó a Viñales sobre la rueda de Márquez en la primera vuelta, tras una salida sublime. Y ambos se escaparon hasta el error del segundo por el que quedaría eliminado en el cuarto giro. A partir de ese punto, Maverick emprendió una carrera en solitario, plena de fundamentos y técnica, en la que nunca dio alas a los perseguidores y, es más, se benefició de las luchas que venían por detrás para rodar con menos riesgos.

Sin embargo sería Lorenzo, contrariado desde el fondo de la parilla, el que inició la serie de caídas. El balear se fue al suelo en la primera vuelta después de tocar, por detrás, a Iannone. Sin duda esta no está siendo la temporada idónea para el campeón del mundo. El italiano sería penalizado y se vería obligado a ceder puestos por un paso indebido por la calle de talleres. También cedería posiciones, aunque de manera natural, el checo Karel Abraham, que pasaría de la segunda plaza a la decimocuarta en dos vueltas.

Cal Crutchlow y el italiano Valentino Rossi distanciaron sus motos del resto de pilosos para confeccionar un cara a cara bello que favorecería al dottore. Por detrás aparecía Dani Pedrosa, quinto. Alex Rins, por su parte, rodaba cojo tras su fractura en el pie diestro mientras hacía motocross y no estaría en condiciones de competir, ya que se fue al asfalto en el octavo giro. En esa altura Viñales marcaba su primera vuelta rápida y Petrucci, Zarco, Pedrosa y Bautista se enzarzaban en la pugna por la cuarta plaza. Y Dani fue el primero en verse apeado, ya que se cayó en la vuelta decimotercera. Esa senda la seguiría, también y para su desgracia, Dovizioso, que fue embestido por Aleix Espargaró.

Viñales sentenciaba el brete, con más de dos segundos sobre los otros componentes del podio, mientras que Bautista sellaba un sensacional cuarto puesto. 'Tito' Rabat finalizaría duodécimo, Héctor Barberá llegó en su rebufo y Pol Espargaró entregó los primeros puntos a KTM con su decimocuarta posición.

Por último, en Moto2 alzó los brazos Franco Morbidelli en una traca final que dio a con los huesos de Alex Márquez en el asfalto. El español se cayó cuando pugnaba por el triunfo en el último giro y el italiano terminó sellando su segunda victoria parcial del calendario. Miguel Oliveira, 'pole' el sábado, se hubo de confirmar con la segunda plaza. Y en Moto3, Joan Mir sorprendió a sus rivales con una remontada sublime que le consolida al frente del Mundial. Partía desde la sexta línea y llegó el primero, por delante del mejor crono sabatino, perteneciente al británico John McPhee y de John Marín.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es