14 de diciembre de 2019, 9:59:28
Cultura


Ciclo de tango del Teatro Real para acompañar el estreno de Bomarzo

Alicia Huerta

El coliseo madrileño ofrece un ciclo de conciertos de tango coincidiendo con el estreno en España de la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera, que se celebrarán del 20 de abril al 6 de mayo en distintos escenarios madrileños.


Integrado en la programación paralela al estreno en España de Bomarzo, de la que se ofrecerán cinco funciones entre el 24 de abril y el 7 de mayo, arranca el 20 de abril un ciclo de conciertos con la música de tango como protagonista. La primera cita tendrá lugar el día 20 en el Auditorio Sony de la Escuela de Música Reina Sofía, con Lidia Borda, cantante de culto en Argentina, con una amplia carrera y varios discos en su haber. Su versatilidad le permite explorar diferentes estilos musicales, adentrándose en todos ellos con profundidad y emoción. Su estética y su carrera tienen un sustrato conceptual, basado en un discurso estético evolutivo y en una permanente búsqueda, como se podrá ver en el programa que ofrecerá en el concierto, en el que interpretará tangos de distintos períodos y estéticas, junto al pianista Daniel Godfrid, su pareja artística en la última década, y la colaboración de sus músicos más fieles: Ariel Enrique Argañaz (guitarra), Paula Silvana Pomeraniec (violoncello) y Pablo Motta (contrabajo).

El 25 de abril, María Bayo ofrecerá una velada de música iberoamericana en el Teatro Real, con obras de Ernesto Lecuona, Yves Prin, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Carlos Guastavino, acompañada por un grupo instrumental. Por su parte, la intérprete bonaerense Patricia Noval, que inició su carrera en los años 90 en la Patagonia e imprime a sus tangos un inconfundible estilo arrabalero, actuará el 26 de abril en el Auditorio Sony de la Escuela de Música Reina Sofía. La expresiva artista ofrecerá un programa que incluye conocidos tangos, junto con Yazmina Raies Aldeco (piano), Iván Diego Valenzuela (contrabajo) y Cindy Jocelyn Harcha Abuhadba (bandoneón). El ciclo se completará con un concierto el 3 de mayo en la Sala principal del Teatro Real de Ariel Ardit, artista que ha dedicado gran parte de su carrera artística a la interpretación de sus variantes tradicionales junto a diferentes orquestas, evocando las prodigiosas décadas del siglo XX que capitaneó Carlos Gardel. Para su actuación en el Real, traerá un programa titulado Carlos Gardel sinfónico en el que rinde homenaje al mítico intérprete con la ayuda de Andrés Linetzky (piano y arreglos), Ramiro Boero (bandoneón) y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Gonzalo Ospina.

Por último, el 6 de mayo, también en la Sala principal del coliseo madrileño, Adriana Varela, cantante popular y transgresora, leyenda viva del tango, interpretará en su programa titulado Por la vuelta, tangos clásicos de Carlos Gardel, Eduardo Pereyra, José Tinelli, y Sebastián Piana o Lucio Demare, con un guiño a la España de Joaquín Sabina. La acompañarán Marcelo Macri (piano y arreglos), Rafael Varela (guitarra) y Walter Castro (bandoneón). Paralelamente, la Fundación Juan March ha programado tres conciertos con entrada libre los días 19 de abril, 3 y 10 de mayo, enmarcados en el ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico y en la Biblioteca Nacional se podrá visitar, del 20 de abril al 25 de junio, la exposición Bomarzo: donde los monstruos no mueren.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es