16 de noviembre de 2019, 2:45:43
Sociedad

TRÁFICO


Termina la operación de Semana Santa con 29 muertos en carretera

EL IMPARCIAL

Un balance menos trágico que las vacaciones pasadas.


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que durante estas vacaciones de Semana Santa se han registrado un total de veintinueve fallecidos, 12 menos que en las anteriores vacaciones, donde perdieron la vida 41 personas -entre las que se incluye la tragedia de las 13 chicas Erasmus, que murieron en un accidente de autobús en Tarragona-.

El buen tiempo en toda España ha acompañado a los conductores durante la Semana Santa y, aunque la salida y el retorno ha sido escalonado, no se han podido evitar atascos importantes, sobre todo el Jueves Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección por la tarde, además de en varios tramos horarios de la jornada del lunes. Un periodo en el que se han producido 15,2 millones de desplazamientos, un millón más que el pasado año.

El balance de tráfico revela que, a pesar de las continuas campañas sobre los sistemas de sujeción y seguridad, de los dieciséis fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas, seis no llevaban puesto el cinturón; mientras que de los cuatro ciclistas fallecidos, uno iba sin casco. Catorce víctimas iban en turismo, la misma cifra que el año anterior; siete en motocicleta, una más que en la Semana Santa de 2016; cuatro en bicicleta, tres más que en 2016, y dos eran peatones, la mitad que el año anterior. Las carreteras convencionales han sido una vez más las más peligrosas, hasta el punto de que en ellas han muerto 26 de los 29 fallecidos esta Semana Santa. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han muerto 5 personas, cifra idéntica a la del año pasado y 2 han fallecido atropelladas.

En cualquier caso, se trata de la segunda cifra más baja computada desde 1993, solo mejorada por los 24 fallecidos del año 2013. No ha muerto ningún menor de 14 años ni mayor de 75. El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años, con 7 víctimas; seguido del grupo de 55 a 64 años, con 6, y del de 35 a 44, con 5.

Por comunidades autónomas, han aumentado las víctimas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. No se han registrado fallecimientos en Canarias, Murcia y Navarra.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es