12 de noviembre de 2019, 19:59:18
Cultura

DEL 22 AL 29 DE ABRIL


Mozart y Salieri en la Fundación Juan March hasta el 29 de abril

Alicia Huerta

La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela presentan un nuevo título dentro de la serie Teatro Musical de Cámara, “Mozart y Salieri”, obra de la que se han programado siete representaciones que podrán verse en la sede de la Fundación del 22 al 29 de abril de 2017.


En 2014, la Fundación Juan March inició el formato Teatro Musical de Cámara, una línea de programación que tenía como objetivo centrarse en un vasto corpus teatral que, por sus especiales características - obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes -, no suele tener cabida en la programación de los teatros de ópera convencionales.

Para desarrollar el novedoso y particular proyecto de teatro musical, desde entonces, la Fundación Juan March transforma el habitual salón de actos en un pequeño teatro donde recuperar para el público del siglo XXI géneros de excepcional importancia para la historia del teatro musical y de la cultura española que, sin embargo, habían ido quedado marginados a causa de la forma en la que los diferentes repertorios teatrales han quedado institucionalizados. La idea tuvo éxito desde el principio y la de este año es ya la séptima edición que sube a su pequeño escenario una obra de estas características.

“Mozart y Salieri” es una ópera en un acto y dos escenas con música de Nikolái Rimski-Kórsakov, y está basada en un libreto del compositor, inspirado en la obra homónima de Aleksandr Pushkin. La obra fue estrenada en el Teatro Solodovnikov de Moscú el día 7 de diciembre de 1898, aunque su estreno privado ya había tenido lugar durante el verano de 1897, en la versión original para piano con Serguéi Rajmáninov como pianista. Ahora, en Madrid, la ópera contará con una dirección de escena creada por la argentina Rita Cosentino, graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en la carrera de puesta en escena de ópera, con escenografía a cargo de Antonio Bartolo y vestuario de Gabriela Salaberri. El pianista español Borja Mariño, con una carrera orientada hacia el acompañamiento vocal y la correpetición de ópera y un repertorio que va desde ópera barroca a estrenos contemporáneos, acompañará a los solistas: el búlgaro Ivo Stanchev interpretando el rol de Salieri y el español Pablo García López, formado en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia, dando voz y vida a Mozart.

De las siete funciones previstas, tres de ellas - los días 24, 27 y 28 de abril – corresponden a funciones didácticas dirigidas a alumnos de secundaria, como parte del proyecto didáctico del Teatro de la Zarzuela. Y la representación del miércoles 26 de abril será transmitida en directo por Radio Clásica de RNE, en diferido por Catalunya Música y en streaming a través de www.march.es/directo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es