16 de diciembre de 2019, 15:15:53
Economía

APENAS 12.000 PERSONAS, SEGÚN LA POLICÍA, SE MANIFIESTAN EN MADRID


Los sindicatos amenazan con más conflictividad si no hay pacto salarial

EL IMPARCIAL/Efe

CCOO y UGT dicen que la negociación colectiva se convertirá en "un calvario".


La manifestación central comenzó pasado el mediodía de este lunes en Madrid con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernandez Toxo y Pepe Álvarez, a la cabeza haciendo un llamamiento a la lucha contra la corrupción política y la recuperación de derechos y salarios.

Acompañados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, los sindicatos han iniciado en la plaza de Neptuno una marcha que terminará en la Puerta del Sol. Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", unas 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 50.000, según los organizadores, han discurrido en Madrid una de las 73 manifestaciones convocadas por los principales sindicatos en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Desde UGT, Pepe Álvarez ha urgido a tomar medidas contra lo que considera "un proceso de corrupción pornográfico" en un país donde la separación de poderes "es una quimera" más propia de un país bananero. En este sentido, ha exigido que se depuren responsabilidades y se lleven a cabo cambios en profundidad y estructurales para acabar "con esta lacra", que es "insoportable" y una "indecencia", ya que "no son unos cuantos sino muchos y en muchos sitios". En similares términos se ha manifestado Ignacio Fernández Toxo: el líder de CCOO habla de "estado de alarma permanente" en el que nuestro país "no puede seguir viviendo".

Asimismo, ambas organizaciones han pedido a la patronal que cierre cuanto antes un pacto salarial que proporcione una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, porque, de lo contrario, avisan, la negociación colectiva se va a convertir en un "calvario" para los empresarios. En este sentido, Álvarez ha asegurado que los sindicatos "no van a permitir que el incremento de beneficios de las empresas haya alcanzado niveles de 2008 y que los salarios no tengan el correspondiente aumento".

Toxo, por su parte, ha dejado clara la predisposición de los sindicatos para alcanzar un pacto salarial que permita sueldos revalorizados "porque la inflación está creciendo": "Llevamos dos años de crecimiento económico y ahora tiene que alinearse con las necesidades de las personas", ha dicho. Asimismo, ha reclamado un plan de choque por el empleo, la puesta en marcha de una renta mínima para la erradicación de la pobreza y corregir las desigualdades. En su intervención en la Puerta del Sol, ha añadido que "el paro, la pobreza, la desigualdad y el tufo a corrupción son las características de nuestro país".

Entre los manifestantes, la corrupción -tras los últimos escándalos sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González- ha centrado muchos de los lemas, pancartas y gritos. "El PP no es partido, es una mafia", "Menos chorizos, más huevos" eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes que han llamado también a la "huelga general".

Igualmente, en Madrid -aunque con otro recorrido- la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha reunido a más de medio millar de manifestantes, indica Efe, para denunciar la precariedad laboral y social instaurada desde el comienzo de la "transacción política".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es