21 de octubre de 2019, 15:33:09
Nacional

CUESTIONES NUNCA PLANTEADAS


La Generalidad preguntará a los catalanes sobre la importancia de cumplir con la ley

EL IMPARCIAL/Agencias

Los encuestados valorarán con puntuaciones del 1 al 7 su disposición con la legalidad.


La encuesta ya ha sido licitada por el CEO y, según figura en el contrato y el pliego de condiciones, tiene un coste de 56.785,30 euros -IVA incluido- que serán pagados a la empresa adjudicataria que se haga con él.

La pregunta es relevante por el actual momento político que vive Cataluña, donde se ha instalado el debate permanente sobre el cumplimiento de las leyes y sobre si el proceso soberanista puede completarse de acuerdo con la legalidad vigente. El primero volvió a la primera plana esta semana cuando el diputado de JxSí en el Parlament, Lluís Llach, aseguró que el Govern "sancionaría" a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de 'desconexión'.

El CEO exige que esta encuesta sea elaborada con una muestra de 1.900 personas, de las cuales la inmensa mayoría (1.100) tienen que ser jóvenes de 16 a 29 años, y el resto (800) a personas de 30 a más años de edad. Los encuestados tendrán que valorar del 1 al 7 los anunciados que los encuestadores les propondrán. Será un '1' si lo consideran "nada importante" y un '7' si les parece "muy importante". Además, en el cuestionario figurarán preguntas que hasta ahora no se planteaban.

Otra pregunta incorporada en dicho sondeo, tiene que ver con la predisposición de los jóvenes a integrarse en el ejército, esta cuestión se plantea con este anunciado: "¿Hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir al ejército en tiempo de necesidad?".

El CEO destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo que el CEO realizó en 2011. En aquella encuesta, con una muestra de 2.100 personas y también con una escala del 1 al 7, un 45% consideraba "muy importante" obedecer siempre las leyes '7' frente a un 2,9% que lo consideraba "nada importante" '1'.

En la pregunta sobre el ejército, un 34,1% creía "nada importante" alistarse al ejército en tiempo de necesidad, mientras que un 15,2% defendía respondía marcando un '7' en la escala.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es