19 de septiembre de 2019, 2:20:37
Nacional

PRESUPUESTOS 2017


Montoro a Podemos: "Son una amenaza para la estabilidad"

EL IMPARCIAL/Efe

"Ustedes están a favor del déficit público", ha espetado el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda y Función Pública ha acusado a Unidos Podemos de ser "una amenaza para la estabilidad presupuestaria" por su defensa de una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit público. Cristóbal Montoro ha sido claro al responder a Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea: "Ustedes están a favor del déficit público".

Montoro ha asegurado que las críticas de esta formación corresponden a unos Presupuestos "inexistentes" y ha recordado que los presentados por el Gobierno incluyen dotación para política social aunque "nos falta recorrido", una oferta pública de empleo y mayor aportación para las comunidades autónomas.

Ha asegurado los diputados de Unidos Podemos rechazan el proyecto únicamente porque lo presenta el PP y les ha acusado de preferir unos "planes quinquenales" para una economía que produzca "todos los coches iguales". Lo resumió así: "Su ideología es anti-todo. Creen en las teorías conspirativas donde las instituciones son poseídas por seres extraños".

El ministro ha insistido en que este año la recaudación será la mayor de la historia en relación con el crecimiento del PIB y ha reprochado a la formación morada que sean ellos los que no quieran bajar los impuestos: "Se los hemos bajado a los trabajadores de este país, y a los que menos renta tienen, y esta es la realidad que ustedes niegan".

La corrupción nos avergüenza

El ministro de Hacienda y Función Pública ha explicado que tanto al Gobierno como a él mismo les preocupa la corrupción: "Nos avergüenza y nos enfada". Aun así, Cristóbal Montoro ha matizado que los casos de corrupción "afectan a muchos y no sólo al PP".

En el debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en Congreso, el titular de Hacienda ha respondido de esta forma al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que le había reprochado que la corrupción "asquee" a los ciudadanos.

Precisamente por esto, Montoro le ha pedido que apoye los presupuestos para luchar contra esta "lacra", que son casos del pasado que afectan a muchas fuerzas políticas, a través de medidas tributarias, "en vez de dar lugar a enfrentamientos".

Sobre el caso concreto de Ignacio González, ha explicado: "A mi me preocupa la corrupción y al Gobierno le preocupa y nos avergüenza y nos enfada. La corrupción duele y especialmente cuando quienes la practican son personas que deberían hacer un uso legítimo de la confianza que se ha depositado en ellas".

En lo que viene siendo el discurso habitual del PP estos días, Montoro ha dicho que el Gobierno confía en la Justicia y en las actuación de todas las instituciones que luchan contra la corrupción: "como lo hace la Agencia Tributaria, que lucha contra el fraude fiscal, que es una forma muy grave de corrupción".

El ministro ha criticado que los socialistas nieguen que el Gobierno suba el gasto social y ha insistido en que el Ejecutivo hace una política social pese a que tenga que renunciar a otras políticas de inversión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es